Muerte violenta de Julián Arenas, prominente figura política y social de izquierdas en Colombia

Julián Arenas, ex candidato por el Pacto Histórico, fue asesinado en Colombia, según informó el presidente Gustavo Petro.

Archivo - Bandera de Colombia (Archivo)EUROPA PRESS - Archivo

El reconocido líder político y social de izquierdas, Julián Arenas, anterior candidato al Concejo de Chaparral por el Pacto Histórico, ha sido víctima de un homicidio esta semana, como ha informado el presidente colombiano, Gustavo Petro.

“Han asesinado a Julián Arenas, militante de la Unión Patriótica y del Pacto Histórico en Chaparral”, declaró el presidente a través de un mensaje en redes sociales, reaccionando a las denuncias de la senadora del Pacto Histórico, Jael Quiroga Carillo.

Según un comunicado del Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz), Arenas fue “atacado” con arma de fuego el 17 de noviembre, mientras se dirigía a su hogar en La Marina, Tolima. Arenas era un activo promotor de la Zona de Reserva Campesina (ZRC) y trabajaba como contratista para la Alcaldía de Chaparral. Indepaz ha señalado que en esta región actúa el Frente Ismael Ruiz de las disidencias de las FARC.

Quiroga Carillo ha manifestado su repudio frente al Congreso y ha solicitado a la Fiscalía de Colombia una investigación “inmediata, rigurosa y con resultados concretos” para que este crimen “no quede en la impunidad”.

Con la muerte de Arenas, ascienden a 174 los líderes y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia en 2025.

Personalizar cookies