Al menos una persona ha perdido la vida y otras cuatro han resultado heridas este viernes a consecuencia de un ataque de las fuerzas rusas contra la localidad de Pavlogrado, en la región de Dnipropetrovsk, en el sureste de Ucrania.
El gobernador regional, Vladislav Haivanenko, ha detallado en un comunicado que la víctima mortal, fallecida durante un “ataque con drones” llevado a cabo de madrugada, es un hombre de 71 años.
“Otras cuatro personas han resultado heridas. Una mujer de 54 años presenta quemaduras y está en estado grave”, ha señalado, antes de precisar que cinco viviendas se han visto afectadas por un intenso incendio y una ha quedado “completamente destruida”.
El bombardeo también ha impactado en el distrito de Sinelnikove, donde un edificio ha sufrido daños en el contexto de la ofensiva rusa en la zona. En paralelo, este mismo viernes las fuerzas rusas han lanzado un “ataque masivo” contra la ciudad portuaria de Odesa, en el sur del país, que ha provocado desperfectos en instalaciones de la red eléctrica.
Como consecuencia, numerosos hogares se han quedado sin suministro, según han comunicado las autoridades locales a través de Telegram. “A pesar de los esfuerzos de los sistemas de defensa aérea, la infraestructura energética se ha visto dañada”, indica el mensaje difundido.
Decenas de drones lanzados y derribados
Las autoridades ucranianas han denunciado que Rusia ha lanzado en las últimas horas cerca de 80 drones contra su territorio —una cifra algo inferior a la de la jornada previa—, de los que 64 habrían sido abatidos, de acuerdo con un comunicado de la Fuerza Aérea publicado en Telegram.
Según este parte oficial, estos ataques “han sido repelidos gracias a la aviación, los misiles antiaéreos y los sistemas no tripulados de las Fuerzas Armadas”, si bien han reconocido que parte de los aparatos que no pudieron ser interceptados acabaron impactando en distintas zonas de Ucrania.
Por su lado, las autoridades rusas aseguran haber destruido 63 drones ucranianos desde primera hora del día cuando se dirigían a varios objetivos en su territorio, sin ofrecer información sobre posibles víctimas ni sobre el alcance de los daños.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado que, en total, se han detectado 90 vehículos aéreos no tripulados del Ejército ucraniano, la mayoría sobre la región de Briansk, próxima a la frontera, pero también en áreas de Yaroslavl, Moscú y otros puntos del país.
