Multitudinaria protesta en Minneapolis contra las operaciones del ICE y la política migratoria de Trump

Miles se manifiestan en Minneapolis contra el ICE y la operación 'Metro Surge' de Trump tras la muerte de Renee Good y otras actuaciones polémicas.

2 minutos

Protestas contra el ICE en Minneapolis. Europa Press/Contacto/Gina M Randazzo

Publicado

2 minutos

Miles de personas han tomado este viernes las calles de Minneapolis, en el estado de Minnesota, para denunciar los abusos registrados en las últimas semanas durante las operaciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE). Estas actuaciones se enmarcan en las políticas migratorias más duras impulsadas por la Administración de Donald Trump e incluyen la muerte a tiros de la ciudadana estadounidense Renee Nicole Good, el pasado 7 de enero, a manos de un agente federal.

La marcha principal ha atravesado el centro de la ciudad desde el estadio de fútbol americano US Bank Stadium hasta el Target Center, un pabellón deportivo donde se ha celebrado un acto final con discursos críticos con las intervenciones del ICE, según ha detallado la cadena de televisión CBS.

La movilización se ha integrado en una amplia jornada de protesta en la que los convocantes han llamado a una huelga laboral, escolar y de consumo “para oponerse unidos a las acciones del gobierno federal contra el estado”, dentro del movimiento de protesta 'ICE Out for Good' (ICE fuera para siempre). Esta plataforma agrupa a más de un centenar de organizaciones, entre ellas sindicatos, colectivos de defensa de los derechos civiles y entidades religiosas.

Entre sus principales reivindicaciones, los organizadores reclaman la expulsión del ICE del estado de Minnesota, la apertura de un procedimiento judicial contra el agente que disparó a Renee Good, el fin de la financiación del ICE en los próximos presupuestos federales y una investigación “por violaciones constitucionales y humanas de los estadounidenses y nuestros vecinos”. Asimismo, han pedido a las empresas que rompan sus vínculos económicos con este cuerpo federal.

En paralelo a la marcha, un grupo de manifestantes se ha concentrado en el Aeropuerto Internacional de Minneapolis-St. Paul, donde la protesta ha sobrepasado los límites previamente fijados con las autoridades aeroportuarias. La Policía ha detenido a 100 personas en este enclave.

“Cuando la actividad permitida excedió los términos acordados, la Policía del Aeropuerto MSP comenzó a tomar las medidas necesarias, incluidos arrestos, para proteger la seguridad pública, la seguridad del aeropuerto y el acceso a la Terminal 1”, señala un comunicado de la Comisión Metropolitana de Aeropuertos, responsable de la gestión de las instalaciones, recogido por la cadena CNN.

Las movilizaciones se han desarrollado en plena ola de frío que afecta a gran parte de Estados Unidos, con temperaturas en la zona de hasta menos 10 grados centígrados. “Son -10 grados y miles aún se presentaron con fuerza en Minneapolis. Así somos nosotros”, ha afirmado el alcalde de la ciudad, Jacob Frey, que ha expresado su respaldo a las protestas.

El Gobierno de Donald Trump puso en marcha en diciembre en Minnesota la operación contra la inmigración 'Metro Surge', que el presidente ha defendido alegando un incremento de la criminalidad. “¿Realmente quieren los habitantes de Minnesota vivir en una comunidad en la que hay miles de asesinos ya condenados, traficantes de drogas y adictos, violadores, prisioneros violentos liberados y fugados?”, declaró.

Las actuaciones de los agentes, entre ellas la muerte de Good y la detención de un niño de cinco años, han provocado una fuerte polémica entre la ciudadanía de Minnesota, que ha respondido con manifestaciones y continuas protestas contra el despliegue del ICE en el estado.