Multitudinarias protestas en Minneapolis por la muerte de Renee Good a manos de un agente de inmigración

Miles protestan en Minneapolis contra el ICE por la muerte de Renee Good y denuncian la falta de transparencia en la investigación federal.

2 minutos

Manifestación contra el ICE Europa Press/Contacto/Michele Eve Sandberg

Publicado

2 minutos

Miles de personas han vuelto a concentrarse este sábado en el centro de Minneapolis para denunciar la actuación de un agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) que el pasado miércoles disparó y causó la muerte a Renee Nicole Good.

La marcha, convocada por el Comité de Acción por los Derechos de los Inmigrantes de Minnesota bajo el lema “ICE fuera de Minnesota”, se ha celebrado en el parque Powerhorn, muy próximo al punto donde la mujer fue abatida por el agente Jonathan Ross, integrante de una unidad táctica del ICE.

Responsables políticos del estado, entre ellos el gobernador Tim Walz, han defendido que la Oficina de Arrestos Criminales de Minnesota participe en la investigación. Sin embargo, este organismo ha denunciado que la Oficina Federal de Investigación (FBI) le ha bloqueado el acceso a las pruebas del caso, después de que el FBI decidiera asumir en exclusiva las pesquisas.

Las protestas se suceden desde el jueves, cuando cientos de personas salieron ya a la calle pese a la lluvia para exigir la salida del ICE de Minneapolis. El viernes continuaron las movilizaciones en un clima de fuerte tensión, que se saldaron con la detención de 30 manifestantes, posteriormente puestos en libertad.

Mientras, la secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, ha asegurado que Good llevó a cabo “un acto de terrorismo doméstico” y el presidente Donald Trump ha acusado a la fallecida de “atropellar” a un agente, en un mensaje acompañado de un vídeo en el que no se aprecia ese supuesto atropello.

El suceso se produce en el contexto de una operación específica de la Administración federal estadounidense que ha desplegado a 2.100 agentes adicionales en Minneapolis. Además, el viernes se anunció el envío de otros 1.000 efectivos del Servicio de Protección de Fronteriza y Aduanas.

Visita de Ilhan Omar y bloqueo de acceso

Ilhan Omar, figura destacada del ala progresista del Partido Demócrata y representante del 5.º Distrito de Minnesota en la Cámara de Representantes, ha denunciado que este mismo sábado se le ha denegado la entrada al centro de procesamiento del ICE en Mineapolis, donde acudía acompañada por las congresistas Angie Craig y Kelly Morrison.

“Poco después de dejarnos entrar vinieron dos funcionarios y nos dijeron que habían recibido un mensaje por el que ya no se nos permitía estar en el edificio y que habían retirado la invitación”, ha relatado Omar, según la filial local de la cadena CBS.

Craig ha subrayado que los responsables del centro les indicaron que, dado que la financiación procedía de la Gran y Bella Ley de Donald Trump, “nos denegaban el acceso”. Morrison, por su parte, ha recalcado que la comunidad “no quiere al ICE aquí ni ahora” y ha reclamado una investigación “minuciosa y transparente” sobre la muerte de Renee Good.