Museveni roza un séptimo mandato en Uganda con más del 75% de los votos, según el recuento preliminar

Museveni se afianza hacia un séptimo mandato en Uganda con más del 75% del voto, en unas elecciones marcadas por denuncias de fraude y violencia.

3 minutos

Un trabajador de la comisión electoral ante una urna durante las elecciones presidenciales y parlamentarias celebradas en Uganda el 15 de enero de 2026 (archivo) Europa Press/Contacto/Hajarah Nalwadda

Un trabajador de la comisión electoral ante una urna durante las elecciones presidenciales y parlamentarias celebradas en Uganda el 15 de enero de 2026 (archivo) Europa Press/Contacto/Hajarah Nalwadda

Comenta

Publicado

3 minutos

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, se perfila para lograr un séptimo mandato tras las elecciones celebradas el jueves, en las que habría obtenido en torno al 76% de los sufragios, de acuerdo con los datos preliminares difundidos por la comisión electoral. Estas cifras se conocen en medio de las denuncias de irregularidades formuladas por el principal aspirante opositor, Robert Kyagulanyi, popularmente llamado Bobi Wine.

Según los resultados provisionales del organismo electoral, Museveni concentra el 76,25% de los votos emitidos, mientras que el candidato de la Plataforma de Unidad Nacional (NUP) alcanzaría el 19,85% de los apoyos. El resto de contendientes quedan muy rezagados y sin opciones reales de disputar la victoria en las urnas.

El presidente de la comisión electoral, Simon Byabakama, ha detallado que estos porcentajes corresponden aproximadamente al 45% del escrutinio, a la espera de la proclamación oficial de los resultados, prevista para este sábado, tal y como ha informado el diario ugandés “Daily Monitor”.

Por ahora, ni Museveni ni Bobi Wine han reaccionado públicamente a estas cifras provisionales de las presidenciales y legislativas, una cita marcada el jueves por numerosos retrasos en distintas zonas del país debido a fallos en los kits de verificación de votantes, agravados por el corte de Internet ordenado por las autoridades en la víspera de la votación.

Esta situación llevó al aspirante de la NUP a denunciar que el país “está en la oscuridad” y a asegurar que se habían producido episodios de “llenado de urnas”. “El Ejército y la Policía del régimen están implicados directamente en reprimir a nuestros agentes en los colegios electorales. Además de los secuestros, las fuerzas del régimen atacan a nuestros líderes en el país”, dijo.

La NUP afirmó asimismo que militares habían rodeado la casa de Bobi Wine en Wakiso después de que este acudiera a votar, sosteniendo que se encontraba “bajo un cerco militar”. “No puede interactuar con los agentes. Su vivienda no es un centro de detención legal. Si ha cometido un delito, hay un proceso legal. Puede ser arrestado y llevado ante un tribunal”, señaló el tesorero de la formación, Banjamin Katana.

Incidentes y tensión durante la jornada electoral

La jornada de votación estuvo también marcada por un grave enfrentamiento registrado a última hora del jueves entre fuerzas de seguridad y simpatizantes de la oposición en Butambala, al sur de la capital, Kampala. Según el diario ugandés “The Independent”, estos choques se habrían saldado con al menos ocho fallecidos.

Testigos locales han indicado que los disturbios estallaron en las inmediaciones de la vivienda del parlamentario opositor Muhammad Muwanga Kivumbi, sin que las autoridades ugandesas hayan ofrecido por ahora una versión oficial sobre lo ocurrido.

Las informaciones publicadas por el citado medio apuntan a que el incidente comenzó cuando un grupo de personas empezó a protestar por supuestas anomalías durante el recuento e intentó interrumpir el proceso, lo que habría desencadenado la intervención de los agentes. No obstante, no existe aún una confirmación oficial acerca de las causas exactas del suceso.

Museveni, de 81 años y en el poder desde 1986, concurrió a estos comicios como candidato del partido gobernante, el Movimiento Nacional de Resistencia (NRM), que busca revalidar su holgada mayoría en el Parlamento. En la actualidad, el NRM controla 336 de los 529 escaños, frente a los 57 que ostenta la NUP de Bobi Wine.

La campaña electoral ha estado dominada por acusaciones de abusos y violaciones de los Derechos Humanos atribuidas a las fuerzas de seguridad, un contexto que llevó a Naciones Unidas a advertir de que la votación se celebraría en un clima de “represión generalizada e intimidación”, instando a Kampala a garantizar que el proceso fuera “libre y seguro”.