El primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abdulramán al Thani, ha iniciado la cumbre de emergencia de naciones árabes e islámicas este domingo en Doha, justo donde Israel ejecutó un ataque el pasado martes que resultó en la muerte de varios integrantes de Hamás. Al Thani ha alertado sobre el ‘peligroso precedente’ que representa esta ‘agresión’.
‘Nuestra política se fundamenta en la convicción de que la paz justa, integral y duradera es nuestra estrategia principal. Desde aquí, declaramos que las acciones deplorables y crueles de Israel no nos detendrán en nuestros esfuerzos con Egipto y Estados Unidos para terminar esta guerra injusta en Gaza’, afirmó Al Thani.
Al Thani también ha señalado que el ‘terrorismo de Estado’ de Israel deriva del ‘extremismo de su gobierno’, solicitando a la comunidad internacional ‘castigar’ a Israel por sus ‘crímenes’ y violaciones del derecho internacional y las normas diplomáticas.
Además, ha criticado que el ataque no solo fue contra un objetivo específico, ‘sino contra el principio de la mediación’. ‘Es una agresión que daña el proceso de negociación’, subrayó.
Entretanto, el Movimiento de Resistencia Islámico ha emitido una declaración subrayando que sus líderes ‘no deben ser objetivos militares’ al ser un ‘movimiento de liberación nacional’ palestino. Además, ha pedido a los países presentes en Doha ‘presionar para que cese la agresión y el genocidio’ en Gaza y Cisjordania.
El grupo precisó que el ataque ocurrió mientras el equipo negociador de Hamás evaluaba una ‘nueva propuesta de alto el fuego’ y se disponía a responder. Los ministros de Exteriores árabes e islámicos se reunirán este lunes para continuar la cumbre, convocada tras la muerte de seis personas en la sede de Hamás en Doha, incluido un militar qatarí, el pasado martes.