Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido han emitido un comunicado este jueves donde expresan su «firme condena» frente al incremento de agresiones de colonos israelíes hacia los palestinos en Cisjordania. Estos países han solicitado al gobierno israelí que «cumpla sus obligaciones» y garantice la seguridad de los palestinos.
En su declaración conjunta, han destacado: «Condenamos firmemente el aumento masivo de la violencia de los colonos contra la población civil palestina y exigimos estabilidad en Cisjordania. Esta actividad desestabilizadora podría socavar el éxito del plan de 20 puntos para Gaza –en referencia a la propuesta de Estados Unidos, aceptada en octubre por Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás)– y las perspectivas de paz y seguridad a largo plazo», han indicado.
Además, han informado que el número de ataques ha alcanzado un récord, con 264 incidentes en octubre, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), lo que representa la cifra más alta desde 2006. «Estos ataques deben parar», han exigido, mientras denuncian que estos actos «propagan el terror entre los civiles, son dañinos para los esfuerzos de paz y para la seguridad duradera del propio Estado de Israel».
Los cuatro gobiernos también han destacado la postura del presidente de EE. UU., Donald Trump, contra la anexión de territorios palestinos y han reiterado su oposición a cualquier forma de anexión y a las políticas de asentamientos que infringen el Derecho Internacional. Han lamentado la aprobación de más de 3.000 nuevas unidades de vivienda en las últimas semanas, sumando un total de 28.000 desde enero, y han urgido a Israel a revertir estas políticas.
Finalmente, han reafirmado su compromiso con una solución pacífica y justa al conflicto basada en dos estados, insistiendo en que «no hay alternativa a una solución negociada de dos Estados».
