Este lunes, en una reunión en Yeda, Arabia Saudí, los ministros de Asuntos Exteriores que forman parte de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) han solicitado un cese al fuego ‘inmediato y permanente’ en Gaza y la aplicación de medidas punitivas contra Israel.
Adicionalmente, los estados miembros de la OCI demandan la evacuación total de las tropas israelíes del territorio palestino, tal como se menciona en el pronunciamiento final de la 21ª Sesión Extraordinaria del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores, que fue anunciado por Hissein Brahim Taha, secretario general de la OCI, y reportado por la agencia de noticias oficial saudí, SPA.
Taha ha denunciado ‘el genocidio, la limpieza étnica, el desplazamiento forzoso, la destrucción sistemática y el bloqueo ilegal impuesto sobre Gaza’ y ha acusado a Israel de ‘utilizar el hambre como arma de guerra’. Además, ha condenado la expansión de los asentamientos en Cisjordania, especialmente en la zona E1 de Jerusalén, y los ataques a periodistas, para quienes ha exigido ‘procesamiento conforme a las leyes internacionales’.
Taha ha expresado su repudio a los ‘horribles crímenes de guerra’ contra los palestinos y ha reclamado una acción internacional más decidida frente a los planes de Israel de establecer un control militar absoluto sobre Gaza y ejecutar su estrategia del ‘Gran Israel’, en ‘flagrante violación del Derecho Internacional’.
En relación con la difícil situación humanitaria en Gaza, los países islámicos han exigido la implementación de las decisiones de la Cumbre Conjunta Árabe-Islámica de Riad de 2023. También han destacado el creciente número de naciones que reconocen al Estado de Palestina e instaron a más países a hacer lo mismo.