Naciones latinoamericanas celebran la victoria electoral de Paz en Bolivia y destacan el deseo de fortalecer lazos

Líderes de la región aplauden el triunfo de Rodrigo Paz y buscan reforzar la colaboración con Bolivia en un clima de renovada diplomacia.

Rodrigo Paz, presidente electo de Bolivia.Europa Press/Contacto/Reynaldo Vargas

Varios países de Latinoamérica han extendido sus felicitaciones a Rodrigo Paz tras su reciente triunfo en las elecciones bolivianas, expresando su deseo de intensificar la cooperación bilateral. Algunos han señalado este momento como el inicio de una renovada fase en sus relaciones, que se habían visto pausadas tras años de interrupciones en el diálogo de alto nivel.

El presidente peruano, José Jerí, ha felicitado telefónicamente a Paz, deseándole «los mayores éxitos en su gestión» y ha subrayado la «prioridad» de las relaciones bilaterales, motivado por los «históricos lazos» que unen a ambos países. Jerí ha expresado su «interés en reanudar el diálogo político al más alto nivel» y ambos coincidieron en la urgencia de restablecer la representación diplomática a nivel de embajadores lo antes posible.

El Gobierno chileno ha resaltado el «claro triunfo» de Paz, quien obtuvo el 54 por ciento de los votos frente al 45 por ciento del expresidente Jorge Tuto Quiroga, destacando también su interés en profundizar el diálogo con Bolivia en temas de beneficio mutuo y congratuló al pueblo boliviano por una elección «ordenada y pacífica, que se destacó por la alta participación ciudadana».

Desde Argentina, el gobierno ha enfocado su atención en la «ejemplar» jornada electoral boliviana, reafirmando «el valor de la libertad, la democracia y el respeto a las instituciones republicanas» y ha manifestado su disposición para trabajar con el nuevo gobierno de Paz en pro de «una relación cercana y constructiva, orientada a la prosperidad y la estabilidad» regional.

El Gobierno ecuatoriano también ha felicitado a Paz y ha destacado el «compromiso» de Bolivia para asegurar un proceso electoral transparente y pacífico, y ha expresado su intención de seguir buscando la cooperación con las nuevas autoridades en beneficio de la estabilidad y el desarrollo de la región andina y de América Latina. Por último, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, ha enviado sus «mejores deseos» al pueblo boliviano y a su presidente electo a través de X: «Que el sendero de la democracia fortalezca la amistad y colaboración de nuestros pueblos».

Personalizar cookies