Naciones de la OTAN se organizan para adquirir armamento y sistemas antiaéreos de EE.UU. destinados a Ucrania

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y el presidente de EEUU, Donald Trump, en la cumbre de la OTAN en La Haya.Martijn Beekman/NATO/dpa

Este viernes, la OTAN ha revelado que sus miembros están organizando compras «urgentes» de munición y sistemas antiaéreos a Estados Unidos para enviar a Ucrania, tras las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la continuación del respaldo de Washington a Kiev mediante adquisiciones de equipo de la OTAN.

«Los aliados siguen trabajando para garantizar que Ucrania cuente con el apoyo que necesita para defenderse de la agresión rusa», expresó Allison Hart, portavoz de la OTAN, en declaraciones a Europa Press.

Hart profundizó que la coordinación incluye «esfuerzos urgentes para obtener suministros clave de Estados Unidos, incluyendo defensa aérea y municiones».

Asimismo, la alianza confirmó que los 32 aliados están coordinados para brindar asistencia a Ucrania a través de estas compras de armamento a Estados Unidos. En un mensaje reciente, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, tras una conversación con Trump, comunicó que se está colaborando «estrechamente» con los aliados para proveer la ayuda necesaria a Ucrania. «Hoy mismo he instado a los líderes a ir más allá para que Ucrania disponga de más municiones y defensas aéreas», mencionó.

Trump, en una entrevista con NBC News, detalló que el Pentágono está transfiriendo armas a la OTAN, «y la OTAN está pagando por esas armas, al 100%». «Lo que estamos haciendo es que las armas que están saliendo van a la OTAN, y luego la OTAN va a estar dando esas armas (a Ucrania) y la OTAN está pagando por esas armas», aclaró, sin especificar qué miembros de la organización participan en estos esfuerzos.

Por otra parte, Estados Unidos ha retomado esta semana el envío de armas a Ucrania, luego de que el Departamento de Defensa, por orden de Pete Hegseth, secretario de defensa, pausara un envío programado este mes. Trump, distanciándose de la decisión del jefe del Pentágono, ha anunciado un nuevo plan para continuar proveyendo ayuda a Ucrania financiada por los aliados.

Personalizar cookies