Naftali Bennett carga contra Netanyahu y le llama el Forrest Gump israelí

Naftali Bennett acusa a Netanyahu de liderazgo débil, le llama el Forrest Gump israelí y cuestiona su gestión previa y posterior al 7 de octubre.

2 minutos

El ex primer ministro israelí Naftali Bennett (2021-2022) Europa Press/Contacto/Ron Adar

Publicado

2 minutos

El ex primer ministro israelí Naftali Bennett (2021-2022) ha arremetido este domingo contra el actual jefe de Gobierno, Benjamin Netanyahu, al que ha descrito como “el Forrest Gump israelí”. Sus palabras responden a la publicación por parte de Netanyahu de una recopilación de transcripciones en la que responsabiliza a altos mandos de Defensa y de los servicios de Inteligencia de haberse inclinado por el diálogo con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) antes de los ataques del 7 de octubre de 2023.

En un vídeo difundido en redes sociales, la principal figura de la oposición de cara a las elecciones previstas para octubre de este año ha calificado a Netanyahu como “El Forrest Gump israelí, un 'nebej' --alguien patético o desgraciado-- débil, lastimoso e indefenso que se topó con los acontecimientos por casualidad”. Con estas palabras, Bennett busca retratar al líder del Likud como un dirigente incapaz de asumir el mando en los momentos clave.

Bennett sostiene que Netanyahu “no es un líder, sino alguien dirigido”, y “no es un comandante, sino un subordinado”, al tiempo que asegura que “jefes de Estado Mayor, jefes del Mossad (inteligencia exterior) y jefes del Shin Bet (inteligencia interior) durante generaciones han controlado a este hombre incompetente que se supone debe gobernar el país”.

Según Bennett, “De vez en cuando, murmura alguna declaración para que conste en acta sobre la posible necesidad de atacar y tal vez eliminar. Pero no lo hace. No alinea a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). No diseña ni implementa una política activa. En las 56 páginas de este documento, vemos a un hombre débil que permite que el monstruo de (el partido-milicia chií libanés) Hezbolá crezca ante nuestros ojos en el norte y que el monstruo de Hamás alcance proporciones enormes en el sur. Y no hace nada”.

El político, que fue responsable de las carteras de Defensa, Educación, Diáspora, Economía y Asuntos Religiosos en distintos gobiernos encabezados por Netanyahu durante la década de 2010, dirige ahora una dura acusación contra su antiguo superior, de quien afirma que “no dirigió, no gestionó ni gobernó” el país. Sus críticas se basan en un documento que el propio Netanyahu remitió en diciembre al interventor del Estado y que la oficina del primer ministro hizo público en la madrugada del pasado viernes.

En ese texto, el actual mandatario incluye una serie de transcripciones parciales de reuniones celebradas en los meses y semanas previos a los ataques perpetrados por Hamás y otras organizaciones, que causaron unos 1.200 muertos y 250 secuestrados, según el recuento oficial israelí.

A partir de las intervenciones de distintos responsables del Ejército, los servicios de Inteligencia y el Ejecutivo, Netanyahu apunta al exministro de Defensa Yoav Gallant y al exdirector del Shin Bet, Ronen Bar, entre otros altos cargos, por haber defendido posiciones negociadoras con Hamás. El documento sostiene que, a diferencia de ellos, el primer ministro se inclinaba por lanzar operaciones para asesinar a los dirigentes de la milicia palestina.

Estas operaciones se han llevado a cabo tras el 7-O, con los asesinatos de los presidentes del buró político de Hamás Ismail Haniye, en Teherán, y Yahya Sinwar, en Rafá, en el sur de la Franja, además de otros mandos de menor nivel. Paralelamente, la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza desde esa fecha ha dejado 72.027 muertos y 171.651 heridos, de acuerdo con las cifras ofrecidas por las autoridades gazatíes, bajo control de Hamás.