El líder de Los Choneros, conocido como ‘Fito’ y cuyo nombre real es José Macías Villamar, fue extraditado a los Estados Unidos el pasado domingo. Se espera que este lunes, 21 de julio, ‘Fito’ se presente ante un juzgado estadounidense para responder por siete acusaciones relacionadas con el tráfico de drogas y armas.
Un avión del Departamento de Justicia de EE.UU. transportó a ‘Fito’ desde Guayaquil, despegando a las 14.12 horas locales, rumbo a Richmond, Virginia, según reportó la Policía de Ecuador a ‘Primicias’.
El Departamento de Justicia también confirmó la extradición mediante una carta al Tribunal del Distrito Este de Nueva York, a la cual ‘Primicias’ tuvo acceso. En ella se indica que ‘Fito’ fue extraditado el 20 de julio de 2025 y se aguarda su comparecencia ante el tribunal para discutir los cargos en su contra. El documento solicita al tribunal «dictar una orden permanente de detención ya que ninguna condición (…) puede garantizar la seguridad de la comunidad o asegurar la comparecencia de Macías Villamar en el juicio».
Al principio de mes, ‘Fito’ aceptó ser extraditado a Estados Unidos, donde se le requiere por «delitos de asociación ilícita para la distribución internacional de cocaína, uso de armas de fuego en fomento del tráfico de drogas, contrabando de mercadería y asociación ilícita para la compra de armas de fuego».
Desde su recaptura a finales de junio, ‘Fito’ estuvo recluido en la prisión de máxima seguridad de La Roca en Guayaquil, considerada la más grande y peligrosa del país. Su detención plantea dudas sobre el futuro del grupo criminal que ha liderado por menos de cinco años, el cual ya había sufrido la pérdida de otro líder, Júnior Roldán, alias ‘JR’, en 2023.











