Narges Mohammadi denuncia el asalto policial a la vivienda de su hermano en el noreste de Irán

Narges Mohammadi denuncia una redada en la casa de su hermano en Mashhad en plena escalada de presión sobre su familia y tras más de 40 días detenida.

2 minutos

Una foto publicada por el Archivo de la Fundación Narges muestra a la Premio Nobel de la Paz iraní, Narges Mohammadi, tras ser puesta en libertad por motivos médicos en Teherán -/Narges Foundation Archive/dpa

Una foto publicada por el Archivo de la Fundación Narges muestra a la Premio Nobel de la Paz iraní, Narges Mohammadi, tras ser puesta en libertad por motivos médicos en Teherán -/Narges Foundation Archive/dpa

Comenta

Publicado

2 minutos

La Premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi ha informado este miércoles de que las fuerzas de seguridad iraníes han llevado a cabo una “redada” en la vivienda de su hermano en Mashhad, en el noreste de Irán, en un contexto de creciente “presión” de las autoridades sobre sus familiares. La activista permanece detenida desde hace más de 40 días, a pesar de que la orden de arresto temporal ya ha expirado.

“Agentes de seguridad han registrado la casa de la familia de Narges Mohammadi en Mashhad, en el noreste de Irán. Esta redada se produce en medio de una escalada de presión sobre la familia de la galardonada con el Premio Nobel de la Paz”, ha señalado en un comunicado en redes sociales, donde ha precisado que se trata del domicilio de su hermano.

El operativo se ha producido más de un mes después de que Mohammadi fuera arrestada de forma “ilegal” a comienzos de diciembre. Desde entonces, “se le han denegado todas las visitas de su familia y su abogado y no ha tenido contacto telefónico”, ha denunciado la Fundación Narges, que alerta sobre el deterioro de la salud de la disidente por la ausencia de atención médica adecuada y su conocida dolencia cardíaca.

En esta línea, la organización ha recogido el testimonio de “un detenido recientemente liberado del Centro de Detención de Inteligencia de Mashhad (que) describió el estado físico de Mohammadi y de su compañero activista Pooran Nazemi como preocupante y destacó la necesidad de su liberación”.

“Al seguir negándole sus derechos fundamentales, las autoridades iraníes están demostrando una vez más su violenta represión contra los presos políticos y sus familias”, ha añadido la fundación, recordando que Mohammadi lleva 41 días en prisión preventiva, pese a que la orden de detención temporal, de un mes, ya ha caducado.

Ante esta situación, la Fundación Narges ha reclamado la liberación “inmediata e incondicional” de la activista, a la que se acusa presuntamente de “cooperar con el Gobierno israelí”, así como la excarcelación de “todos los presos políticos” en el país.

La Nobel de la Paz fue detenida el pasado 14 de diciembre durante un acto en memoria del abogado Josrou Alikordi, fallecido semanas antes en “extrañas circunstancias”. La Fiscalía de Mashhad confirmó el arresto de al menos 39 asistentes al homenaje. Entre los detenidos, además de Mohammadi, figuraría el hermano del letrado, Yavad Alikordi.

La activista había sido excarcelada de forma provisional en diciembre de 2024, tras la aceptación por parte de la Fiscalía de Teherán de una petición de salida por motivos médicos. Meses antes, en octubre, tuvo que ser ingresada en un hospital después de que su familia denunciara que las autoridades le impedían desde hacía más de dos meses acceder a tratamiento, pese al empeoramiento de su estado.

Desde su salida temporal, su entorno venía advirtiendo de que existía un alto riesgo de que regresara a prisión. Mohammadi, que ha pasado buena parte de las últimas dos décadas encarcelada, ha sufrido varios infartos y fue sometida a una operación de urgencia en 2022.

A lo largo de estos años, Mohammadi ha sido sentenciada hasta en cinco procesos distintos, acumulando un total de 31 años de condena, principalmente por su implicación en las protestas contra el estricto código de vestimenta impuesto en Irán. La defensora de los derechos humanos ha respaldado reiteradamente las movilizaciones contra el Gobierno desencadenadas por la muerte de Mahsa Amini.