Internacional

Nasralla pide a Trump que verifique si Asfura tiene las manos limpias

Nasralla reclama a Trump que presione a Asfura para permitir un recuento acta por acta en Honduras, en plena polémica por presunto fraude electoral.

2 minutos

Archivo - El candidato a la Presidencia de Honduras por el Partido Liberal Salvador Nasralla Europa Press/Contacto/Seth Sidney Berry - Archivo

Publicado

2 minutos

El aspirante presidencial hondureño Salvador Nasralla ha reclamado este martes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ejerza presión sobre Nasry Asfura, a quien ha manifestado abiertamente su preferencia, para que autorice un recuento acta por acta, en medio de las acusaciones de fraude electoral casi un mes después de los comicios celebrados en el país centroamericano.

“Presidente Trump, el candidato que usted respalda en Honduras es cómplice de silenciar los votos de nuestros ciudadanos. Si realmente es digno de su apoyo, si tiene las manos limpias, si no tiene nada que temer, ¿por qué no permite que se cuente cada voto?”, ha declarado en su cuenta de la red social X. “Exíjale que lo haga y compruebe si sigue siendo merecedor de su respaldo”, ha agregado.

Las palabras del candidato del Partido Liberal se producen al tiempo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha aprobado una declaración para proceder a nombrar al nuevo presidente del país, pese a que, tal y como informa el diario ‘El Heraldo’, todavía no se han revisado la totalidad de las actas.

Esta resolución ha contado con el respaldo de Cossette López, representante de la formación de Asfura en el CNE, sobre la que pesa desde hace meses una acusación de la Fiscalía por “conspirar” para consumar un “golpe electoral”, así como con el apoyo de la presidenta del organismo electoral y delegada del Partido Liberal, Anna Paola Hall. En contra ha votado el consejero Marlon Ochoa, del oficialista LIBRE.

Tras la sesión, Ochoa ha anunciado en su perfil en X que presentará una denuncia ante la Fiscalía del país “contra el golpe de Estado electoral que se encuentra en ejecución”.

La presidenta del CNE, por su lado, ha cuestionado en la misma red social “el objetivo” de esta denuncia “justamente a días de la fecha límite de la declaratoria” presidencial. “El consejero (Ochoa) ha dado lectura a una denuncia penal, dentro de la cual manifiesta que pedirá al Ministerio Público el secuestro de documentación electoral y del sistema. ¿Quiénes salen ganando si se impide la declaratoria? ¿Quién se queda en el poder?”, ha señalado.

En ese mismo mensaje, ha alertado de que “continuar judicializando el proceso electoral implicaría nefastas consecuencias para Honduras” y ha pedido a los observadores nacionales e internacionales que “estén atentos a lo que puedan intentar hacer esta noche contra el proceso electoral o contra quienes lo dirigimos”.

Con el 99,2 por ciento del recuento completado, Asfura mantiene una ventaja sobre Nasralla de apenas 28.163 votos.