Nasralla reivindica su triunfo electoral en Honduras por amplio margen frente a los datos oficiales

Salvador Nasralla insiste en que el Partido Liberal ganó por amplio margen en Honduras y exige un recuento voto por voto ante presuntas irregularidades.

Archivo - El candidato a la Presidencia de Honduras Salvador NasrallaEuropa Press/Contacto/Seth Sidney Berry - Archivo

El aspirante presidencial del Partido Liberal de Honduras, Salvador Nasralla, ha sostenido en una nueva comparecencia que su partido se impuso “por amplio margen” en los comicios, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa otorgando la victoria a su adversario, Nasry Asfura, del Partido Nacional, con una diferencia inferior a un punto porcentual.

Nasralla ha vuelto a acusar al CNE de haber cometido fraude debido a las interrupciones y anomalías detectadas durante el recuento de votos, insistiendo en que los resultados oficiales no reflejan la voluntad real del electorado hondureño.

“Según las estimaciones (…) hoy, el Partido Nacional nos ha quitado 300.000 votos (…) Por eso todo el mundo pide que se haga el conteo voto por voto, porque el Partido Liberal de Honduras ganó por amplio margen las elecciones”, ha defendido en una rueda de prensa en la que ha atribuido esta pérdida de votos a los datos “desfigurados” del JSON (un formato de texto para el intercambio de datos empleado en la conversión de actas en datos digitales).

En esta comparecencia, el dirigente liberal ha estado acompañado por un integrante del equipo técnico de su formación, que ha detallado las supuestas fallas en el proceso de digitalización de las actas.

El conservador ha denunciado estas “inconsistencias” en una comparecencia en la que ha participado un miembro del equipo técnico de la formación política. Según éste, “el 100 por ciento de las actas registradas a través del JSON fueron transcritas manualmente, generando un margen inaceptable de errores, cambios y resultados que no coinciden”.

Nasralla ha subrayado que estas discrepancias, a su juicio, ponen en entredicho la limpieza del proceso electoral y ha señalado directamente a la empresa responsable de la gestión tecnológica.

“Ante estas irregularidades, producto de la irresponsabilidad de la compañía ASD, la única respuesta para proteger la voluntad del pueblo es exigir el voto por voto, para garantizar transparencia y dejar en evidencia cualquier intento de manipulación”, ha defendido Nasralla.

Por este motivo, el líder liberal ha reclamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) que proceda a una revisión exhaustiva de las actas presidenciales, insistiendo en que el procedimiento es viable en un plazo breve.

Por ello, ha pedido al Consejo Nacional Electoral (CNE) que “a partir de mañana, se haga el conteo voto por voto” y ha rechazado que tome “mucho tiempo”. “En un día pueden revisar 6.000 actas más o menos y en tres, cuatro días terminan de revisarlas todas, porque sólo es en el nivel presidencial. Entonces, no acepto que me digan que eso toma mucho tiempo”, ha señalado.

El candidato ha aprovechado también para reconocer la postura de otras fuerzas políticas respecto a la revisión de los resultados, destacando la importancia de un escrutinio transparente.

El aspirante presidencial ha aprovechado para dar las gracias al Partido Nacional que, en palabras de su candidata a la vicepresidencia, María Antonieta Mejía, ha defendido el escrutinio acta por acta. Un agradecimiento que ha extendido al oficialista Partido Libertad y Refundación (LIBRE) por haber “aceptado la derrota y que el ganador es el Partido Liberal”, según ha declarado.

Personalizar cookies