Nasry Asfura asume la Presidencia de Honduras en el Congreso Nacional

Nasry Asfura jura el cargo en el Congreso, devuelve al Partido Nacional a la Presidencia y arranca mandato tras unas elecciones muy disputadas.

1 minuto

Nasry Asfura, presidente de Honduras. Europa Press/Contacto/Camilo Freedman

Publicado

1 minuto

Nasry Asfura ha asumido este martes la Presidencia de Honduras en una sesión solemne celebrada en la sede del Congreso Nacional, retomando así una tradición institucional que se había visto interrumpida con el mandato de su predecesora, Xiomara Castro, quien optó por jurar el cargo en un acto multitudinario al aire libre en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.

“Hago la promesa de ley de cumplir la Constitución, las leyes, como lo dicen los sagrados mandamientos: Honduras, para servirte estamos”, se ha comprometido Asfura ante el presidente del Congreso, Tomás Zambrano, en una ceremonia que marca el regreso del histórico Partido Nacional a la Casa Presidencial.

Zambrano ha colocado la banda presidencial a Asfura y, a continuación, el nuevo mandatario ha tomado juramento a sus tres vicepresidentes, María Antonieta Mejías, Carlos Flores y Diana Herrera. El acto ha sido sobrio y sin grandes despliegues, sin presencia de mandatarios extranjeros y con la única participación internacional del cuerpo diplomático acreditado en el país.

Asfura, por quien el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió el voto durante la campaña electoral en una clara muestra del nuevo intervencionismo de Washington en la región, ha recibido las felicitaciones de Xiomara Castro. La exmandataria, en uno de sus últimos actos como jefa de Estado, le trasladó sus mejores deseos para la nueva etapa política.

“Esperamos que Honduras continúe con este proyecto de crecimiento para el país. Eso es lo que todos los hondureños deseamos, que sea lo mejor para Honduras”, ha señalado la expresidenta durante la inauguración de las obras de un estadio en la capital, donde también recordó a sus seguidores que ahora toca ser “resistencia”.

Asfura, que ya ejerció como alcalde de Tegucigalpa entre 2014 y 2022, se hizo con la victoria en unas ajustadas elecciones celebradas en noviembre de 2025 frente al también opositor Salvador Nasralla. El resultado estuvo rodeado de polémica por las denuncias de fraude en el recuento y por la escasa diferencia final, de apenas unos 27.000 votos entre ambos candidatos.