El navío ‘Handala’, perteneciente a la Coalición de la Flotilla de la Libertad, inició su viaje este domingo desde Siracusa, Italia, con el objetivo de quebrantar el cerco impuesto por Israel y distribuir suministros humanitarios en la Franja de Gaza tras los incidentes con las fuerzas especiales israelíes en alta mar con embarcaciones previas.
Este antiguo barco pesquero noruego, ahora repleto de provisiones médicas y alimentos, zarpó al mediodía bajo los clamores de ‘Liberen Palestina’ de las muchas personas que se congregaron en el puerto con kufiyas y banderas palestinas para despedir a los 15 activistas a bordo. Ellos navegarán aproximadamente 1.800 kilómetros hasta Gaza, haciendo una escala en Galípoli, sureste de Italia. En este puerto de Apulia esperan el viernes 18 de julio embarcar a la diputada francesa Gabrielle Cathala y a la eurodiputada también de Francia, Emma Fourreau, ambas de Francia Insumisa (LFI).
‘Vamos a navegar otra vez. El 13 de julio de 2025 nuestro barco ‘Handala’ zarpará de Siracusa, Italia, para romper el bloqueo ilegal de Israel. Esta misión es por los niños de Gaza’, anunció el grupo en un comunicado la semana anterior.
El grupo recalca que el barco es una embarcación civil que lleva consigo ayuda humanitaria crucial para salvar vidas y ‘un mensaje de solidaridad de gentes de todo el mundo que rechazan quedarse callados mientras Gaza muere de hambre, es bombardeada y enterrada bajo los escombros’.
En este viaje participan médicos, abogados, activistas voluntarios, periodistas y organizadores comunitarios. ‘No somos gobiernos. Somos la gente, que actúa cuando las instituciones fallan’, enfatizaron.
El barco, que lleva el nombre de un famoso personaje infantil de dibujos animados, ‘un refugiado descalzo que da la cara ante la injusticia y que jura no rendirse hasta que Palestina sea libre’, simboliza el espíritu de resistencia. ‘Este barco tiene su espíritu y el de cada niña y niño de Gaza al que se le niega la seguridad, la dignidad y el disfrute’, señalaron.
El ‘Handala’ navegó por varios puertos del norte de Europa y del Reino Unido en 2023 y 2024 para ‘romper el bloqueo mediático’ y ‘concienciando a la gente, construyendo solidaridad’ con eventos de prensa, manifestaciones artísticas y ‘actos de educación política en cada puerto que visitó’.
TRAS LOS PASOS DEL ‘MADLEEN’
‘Esta misión llega semanas después del ataque ilegal de Israel sobre el ‘Madleen’, otro barco de la Flotilla de la Libertad apresado ilegalmente por Israel en aguas internacionales’, recuerda la Flotilla.
El 9 de junio, antes del amanecer, el ‘Madleen’ fue interceptado por comandos de la Marina israelí mientras transportaba alimentos y productos básicos y a doce activistas de diferentes nacionalidades, incluida la sueca Greta Thunberg, la eurodiputada francesa Rima Hassan, el periodista francés Omar Faiad y el activista español Sergio Toribio.
‘Doce civiles desarmados, incluidos una eurodiputada, un médico, un periodista y defensores de derechos humanos fueron secuestrados por comandos israelíes y llevados contra su voluntad a Israel, donde fueron interrogados, sometidos a abusos y después deportados. ¿Su ‘delito’? Intentar llevar alimentos, medicinas y solidaridad a los palestinos víctimas del bloqueo’, criticó la Flotilla.
‘No nos vamos a echar atrás. El ‘Handala’ parte a la sombra de las graves atrocidades. Desde el 18 de marzo de 2025, cuando Israel rompió el alto el fuego y reanudó los ataques sobre Gaza, han muerto al menos 6.572 palestinos y más de 23.000 han resultado heridos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza’, subrayó el grupo.
Además, menciona que ‘más de 700 han sido abatidos a tiros cuando esperaban para conseguir comida en los puntos de distribución controlados por Estados Unidos y por la Fundación Humanitaria de Gaza que apoya Israel’, en lo que describen como ‘una trampa mortal camuflada como plan de ayuda, una estructura de control y crueldad al servicio del genocidio de Israel’.














