En la conmemoración del 204º aniversario de la independencia de Centroamérica, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha defendido su discutido enfoque en materia de seguridad. Bukele ha destacado las políticas implementadas bajo su administración, instando a otras naciones a adoptar medidas similares.
Durante su discurso, el mandatario destacó que El Salvador ha elegido ‘ser realmente independiente e implementar su propio modelo’, algo que, según él, ha traído paz al territorio. ‘Hoy celebramos el paso que dimos en 1821 cuando se firmó la independencia de España y comenzó una nueva etapa para nuestros pueblos’, señaló.
Bukele también resaltó que este momento fue ‘histórico, vital, crucial, decisivo y un acto de valentía’. ‘Fue un deseo de libertad. Sin esa independencia nuestro país no tendría su propia historia, su bandera, su himno, su Fuerza Armada y su identidad. A pesar de lo que podamos criticar, ese hito nos dio el derecho de reclamar un lugar en el mundo como una nación soberana’, afirmó.
Además, el presidente explicó que desde la llegada de su gobierno, El Salvador ha pasado de ser ‘el país más inseguro del mundo a convertirse en el más seguro de todo el hemisferio occidental’. ‘Lo logramos porque decidimos ser independientes de verdad, porque aplicamos el modelo salvadoreño, aún a costa de las protestas de los poderes internacionales que antes nos controlaban’, manifestó, según declaraciones recogidas por el diario ‘La Huella’.
Bukele también subrayó la importancia de la educación en mantener la paz y el progreso social. ‘La seguridad nos devolvió la paz, pero será la educación la que nos garantice que esa paz sea permanente y que podamos siempre salir adelante. La seguridad nos devolvió las calles, pero la educación hará que esas calles estén llenas de ciudadanos respetuosos y responsables. La seguridad derrotó a las pandillas, pero la educación formará generaciones que nunca más caigan en la tentación de glorificar la violencia’, explicó.
Finalmente, hizo un llamamiento a ‘no volver atrás, no entregar lo conquistado y seguir construyendo, paso a paso, sin retroceder’. ‘No vamos a permitir que nadie nos diga que no se puede, porque sí se puede. Ya lo probamos, ya lo vivimos y, si Dios lo permite, lo vamos a seguir demostrando’, concluyó.