Un juzgado en Marruecos ha declinado una solicitud para la liberación temporal de Ibtisame Lachgar, una activista feminista imputada por ‘atentado contra la religión islámica’ debido a una imagen publicada en redes sociales donde se le veía luciendo una camiseta con un lema considerado ‘ofensivo a Dios’.
La defensa de Lachgar, quien atraviesa un delicado estado de salud, había introducido la petición, reportó el sitio de noticias marroquí Hespress. Naima al Jalaf, su abogada, mencionó que la activista ‘tiene cáncer’ y ‘necesita atención médica y psicológica’.
Además, al Jalaf enfatizó la necesidad de liberar a Lachgar provisionalmente para realizarle una cirugía urgente en su mano izquierda, que presenta una amputación parcial, advirtiendo que la falta de intervención podría resultar en la pérdida total de la extremidad.
Lachgar, de 50 años, fue acusada tras compartir una foto con una camiseta que decía ‘Dios es lesbiana’, acompañada de un texto que calificaba al islam de ‘fascista, falocrático y misógino’, así como ‘cualquier ideología religiosa’.
El post de la activista provocó numerosas críticas en redes sociales, con algunas personas exigiendo su lapidación, y culminó en su arresto el 11 de agosto, siendo trasladada a una cárcel cerca de Rabat, donde según su abogada, se encuentra en aislamiento.
Lachgar, quien también es fundadora del Movimiento Alternativo para las Libertades Individuales (MALI), ha denunciado recibir ‘miles de insultos sexistas, amenazas de violación y muerte’ en redes sociales tras su publicación y antes de ser detenida por las autoridades.