Vladimir Medinski, líder del equipo negociador ruso, comunicó el miércoles que en la última ronda de diálogos de paz con Ucrania, se ha pactado un nuevo canje de detenidos que involucrará al menos a 1.200 individuos de cada lado.
«Acordamos que en un futuro próximo habrá un intercambio de al menos 1.200 prisioneros de guerra más de cada lado. Hemos propuesto trasladar a Ucrania un mayor número de prisioneros de guerra, y si encuentran a los nuestros, ese número será mayor», señaló Medinski.
Además, afirmó que están preparados para entregar los restos de otros 3.000 soldados ucranianos. «Hemos devuelto más de 7.000 cuerpos a Ucrania, (pero) hemos recibido una pequeña cantidad de los nuestros. Sin fijar un plazo concreto, hemos propuesto el traslado de otros 3.000 cadáveres de militares ucranianos», explicó.
«En cuanto Ucrania esté técnicamente preparada para recibirlos, los restos de los fallecidos serán trasladados a Ucrania con la ayuda de la Cruz Roja para su entierro», confirmó Medinski, añadiendo que también se ha discutido incluir civiles en estos intercambios.
Medinski expresó su deseo de que se realice una cuarta ronda de conversaciones de paz y solicitó a Kiev considerar «breves treguas, de 24 a 48 horas, en el frente» para facilitar la recogida de heridos y cuerpos por parte de los equipos médicos, tal como reporta la agencia TASS.
«Actualmente, en la llamada zona gris, debido al peligro del dominio constante de los drones, los equipos médicos corren un riesgo excesivo al evacuar a los heridos. Cada vida es importante para nosotros», declaró luego de las negociaciones en Estambul.
Por otro lado, Rustem Umerov, jefe de la delegación ucraniana, aún no ha confirmado el acuerdo sobre el intercambio de prisioneros, pero ha subrayado la necesidad de Kiev de «un alto el fuego inmediato» para empezar conversaciones de paz «significativas».
«Enfatizamos que el alto el fuego debe ser genuino. Debe incluir el cese total de los ataques contra civiles e infraestructuras críticas. Es posible tomar medidas reales, y cada parte debe demostrar un enfoque constructivo y realista», declaró según Ukrinform.