Netanyahu advierte posible reinicio de hostilidades en Gaza tras negociación de tregua de dos meses

Imagen de archivo del primer ministro de Israel, Benjamin NetanyahuEuropa Press/Contacto/White House

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, ha advertido que podría reiniciar los ataques contra la Franja de Gaza luego de la tregua de 60 días que actualmente se negocia de manera indirecta con Hamás, si el grupo palestino no cumple con las exigencias de Israel.

Netanyahu ha señalado que si se implementa la tregua, darán inicio a «una negociación para el fin de la guerra de forma permanente». «En otras palabras, un alto el fuego permanente. Para lograrlo, debemos conseguir las condiciones mínimas establecidas: que Hamás deponga las armas, que Gaza esté desmilitarizada y que no tenga capacidad gubernamental ni militar. Estas son nuestras condiciones», afirmó.

«Si esto se consigue durante las negociaciones, ¡genial! Si no se logra mediante las negociaciones en 60 días, lo lograremos de otras maneras: usando la fuerza, la fuerza de nuestro heroico Ejército», declaró en un vídeo difundido desde su perfil en la red social X, grabado en Washington tras reunirse con familias de algunos rehenes.

El líder israelí también ha mencionado que «todavía hay miles de combatientes con armas» y ha enfatizado la necesidad de actuar «con la fuerza militar» además de la diplomacia. Extendió estas condiciones a Irán: «Si se logra durante los 60 días de negociación entre Estados Unidos e Irán, bien, pero si no, se conseguirá de otra manera», advirtió.

Previamente, Hamás había informado que aceptó liberar a diez rehenes como parte de las negociaciones para un alto el fuego, aunque reiteró su demanda de retiro total de las fuerzas israelíes de Gaza, un flujo constante de ayuda humanitaria y garantías para un alto el fuego duradero.

Desde el inicio de la ofensiva en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023, que dejaron alrededor de 1,200 muertos y cerca de 250 secuestrados según el gobierno israelí, se han reportado cerca de 57,800 muertos palestinos, de acuerdo con autoridades del enclave controladas por Hamás, aunque se teme que el número real sea mayor.

Personalizar cookies