El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha declarado este domingo que tomará “medidas contundentes” contra aquellos colonos de Cisjordania que recurran a la violencia tanto contra los palestinos como contra las fuerzas armadas israelíes. “Representan solo a una minoría y no reflejan el comportamiento de la mayoría de los colonos, quienes respetan la ley y son fieles al Estado”, expresó Netanyahu antes de una sesión del Consejo de Ministros.
“Las acciones violentas contra nuestros soldados y los palestinos recibirán una respuesta firme de nuestra parte, ya que somos un estado regido por el derecho y actuamos en consecuencia”, agregó el mandatario.
Netanyahu también ha reiterado su postura respecto al conflicto palestino, asegurando que “no ha cambiado ni un ápice” su posición sobre la creación de un estado palestino en territorios al oeste del río Jordán. Además, afirmó que “Gaza será desmilitarizada y Hamás desmantelado, quieran o no”.
En otro orden de cosas, criticó los ataques contra su “amigo” Yoav Ben-Tzur, del partido Shas, debido a la ley de reclutamiento de estudiantes de escuelas talmúdias. Aunque no mencionó un incidente similar con el diputado Yaakov Asher, Netanyahu enfatizó que “la minoría agresora no representa al conjunto de los ultraortodoxos”, pero advirtió que combatirá estas infracciones “con toda la severidad necesaria”.
Finalmente, sin nombrarlo directamente, se refirió a su ministro de Defensa y rival político, Israel Katz, en el contexto de un año electoral, criticando los ataques electorales y recordando que las decisiones de seguridad nacional se toman en coordinación con el primer ministro.
