El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha confirmado ‘conversaciones’ con el objetivo de instaurar una ‘zona desmilitarizada’ en Siria, que se extendería desde los Altos del Golán, bajo control israelí, hasta Damasco. Además, se busca establecer un corredor para facilitar el envío de ayuda humanitaria y suministros esenciales ‘a gran escala’.
Netanyahu ha indicado que estas medidas, junto con ‘la defensa de la comunidad drusa en el distrito de Sueida’, son parte de las acciones prioritarias de su administración, de acuerdo con informaciones proporcionadas por su despacho.
Durante una visita este jueves a la localidad de Julis y tras reunirse con representantes de la comunidad drusa, el primer ministro ha subrayado que es consciente de ‘con quién está tratando’, haciendo una velada referencia a las autoridades de transición en Siria tras la caída de Bashar al Assad.
Netanyahu ha manifestado su acuerdo con el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la política de ‘paz mediante la fuerza’. Esta estrategia también sería aplicable a Siria, donde Israel ha incrementado su presencia alegando posibles amenazas a su seguridad. ‘Primero viene la fuerza, la paz vendrá después’, enfatizó.
Recientemente, el Ejército israelí ha intensificado sus operaciones militares en Siria. El miércoles, el gobierno sirio condenó nuevos ataques aéreos contra instalaciones militares cercanas a Damasco, realizados menos de 24 horas después de un ataque previo por parte de Israel que resultó en la muerte de seis soldados sirios.
















