El jefe del Gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, ha anunciado que la próxima semana viajará a Estados Unidos para un encuentro con el presidente Donald Trump, tras la ‘gran victoria’ en el conflicto militar con Irán, iniciado el 13 de junio y con cese al fuego vigente desde el 24 de junio.
‘Está previsto que viaje la semana que viene a Estados Unidos para reuniones con Donald Trump. Esto tiene lugar después de la gran victoria que logramos en la operación ‘León Naciente», declaró antes de agregar que espera también reunirse con Pete Hegseth y Marco Rubio, secretarios de Defensa y Estado respectivamente, así como con el vicepresidente, JD Vance, y con Steve Witkoff, el enviado de Estados Unidos para Oriente Próximo.
Además, Netanyahu indicó que se reunirá con el secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, y con ‘líderes del Congreso y del Senado’, destacando la importancia de ‘aprovechar el éxito’ del enfrentamiento con Irán, según un comunicado de su oficina, tras informaciones que señalaban su viaje a EE.UU. para el 7 de julio.
En una reunión con ministros, Netanyahu subrayó la necesidad de ‘acelerar la reconstrucción’ en las áreas afectadas por los ataques de Irán y abogó por ‘una unificación de fuerzas’. ‘Esto se expresa en la ciudadanía, pero también en el Gobierno y el Parlamento’, enfatizó, resaltando el respaldo de casi toda la oposición a la operación contra Irán.
Por su parte, Trump ha expresado que discutirán sobre Gaza e Irán durante la visita de Netanyahu. ‘Va a venir aquí. Hablaremos de muchas cosas. Hablaremos del gran éxito que obtuvimos en Irán’, mencionó, refiriéndose a los bombardeos del 22 de junio en Fordo, Natanz e Isfahán.
Trump ha destacado los ‘ataques de precisión’ y afirmó que ‘La palabra destrucción puede ser usada ya, después de que el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) dijera que no se puede entrar. Fue demolido’, defendiendo que las instalaciones, especialmente la de Fordo, sufrieron graves daños.
Además, mencionó el deseo de tratar sobre la situación en Gaza, incluyendo los esfuerzos para liberar a los rehenes aún retenidos en el área. También expresó su esperanza de alcanzar un nuevo alto el fuego ‘en algún momento de la semana que viene’.
El viaje de Netanyahu a Estados Unidos ocurre después de que Trump sugiriera el 27 de junio la posibilidad de un nuevo acuerdo de alto el fuego en Gaza, tras la ruptura del acuerdo previo en marzo por parte del Ejército israelí. La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha reiterado que el presidente de EE.UU. busca ‘salvar vidas’ y concluir la ‘brutal guerra’ en Gaza.
La ofensiva en Gaza, lanzada en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023, ha provocado hasta ahora más de 56.500 muertes palestinas, según han reportado las autoridades del enclave, controladas por el grupo islamista palestino.