El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha expresado su reconocimiento este jueves al Ejército por bloquear el acceso de decenas de embarcaciones de la Global Sumud Flotilla. Esta iniciativa buscaba terminar con el bloqueo naval a la Franja de Gaza mediante la entrega de ayuda humanitaria, contribuyendo además a contrarrestar “una campaña de deslegitimación” contra Israel.
“Felicito a los combatientes y comandantes de la Armada, que han llevado a cabo su operación durante Yom Kipur de la manera más profesional y eficiente posible”, indicó Netanyahu a través de un comunicado difundido en redes sociales por su oficina.
Por su parte, representantes de la Global Sumud Flotilla han declarado que la intercepción de sus barcos en aguas internacionales por parte de las fuerzas israelíes representa un crimen de guerra, solicitando la intervención de gobiernos y organizaciones internacionales para asegurar la seguridad de los detenidos y “exigir su liberación inmediata”.
El Ministerio de Exteriores de Israel ha confirmado que ninguna de las embarcaciones de la flotilla ha conseguido superar el “bloqueo naval” establecido por el Ejército sobre Gaza, asegurando además que todos los activistas han sido detenidos y serán deportados a Europa. “La provocación ha terminado”, concluyó el ministerio.
