Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, declaró este miércoles que la crisis en Sueida, al sur de Siria, es ‘muy grave’. Aseguró que las fuerzas militares de su país están realizando operaciones en esa región con el objetivo de ‘salvar’ a la comunidad drusa, tras reportarse la muerte de más de 260 individuos en conflictos entre milicianos drusos y beduinos, quienes cuentan con el respaldo de las fuerzas de seguridad sirias.
‘Hermanos, ciudadanos drusos de Israel. La situación en Sueida, la situación en el suroeste de Siria, es muy grave. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están operando, la Fuerza Aérea está operando y otras fuerzas están operando. Estamos actuando para salvar a los hermanos drusos y eliminar a las bandas del régimen (sirio)’, declaró Netanyahu en una comunicación oficial.
Además, instó a los drusos a ‘no crucen la frontera’ con Siria después de que algunos intentaran hacerlo recientemente para apoyar a sus pares en Siria. ‘Arriesgan su vida, pueden ser asesinados, pueden ser secuestrados e impiden los esfuerzos de las FDI. Les pido que vuelvan a sus hogares y permitan que las FDI actúen’, concluyó el primer ministro.
Durante las últimas horas, el ejército de Israel ha atacado posiciones de las fuerzas sirias en Sueida y la sede del ejército sirio en Damasco, cerca del Ministerio de Defensa. Seguido de estos ataques, el ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, señaló que esto representa ‘una señal’, aunque destacó que ‘las señales en Damasco han terminado y ahora vendrán los golpes dolorosos’.
Poco antes, Katz había indicado que las fuerzas israelíes continuarán atacando a las fuerzas gubernamentales sirias hasta que ‘se retiren’ de Sueida, donde habían entrado el martes tras varios días de enfrentamientos, que se reanudaron recientemente a pesar de un alto al fuego anunciado por las autoridades de Damasco el día anterior.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, reportó que hasta ahora se han confirmado cerca de 110 drusos fallecidos, incluyendo cuatro niños y 22 que han sido ‘ejecutados’ por las tropas gubernamentales, mientras que estas últimas han sufrido cerca de 140 bajas, adicionando 18 milicianos beduinos.
