El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha comunicado este domingo que el paso de Rafá, que conecta la Franja de Gaza con Egipto, volverá a abrirse de forma "limitada" en el marco del plan de paz impulsado por el presidente estadounidense, Donald Trump, pero solo cuando se haya recuperado el último cuerpo de israelí incluido en el listado, el de Ran Gvili.
"Como parte del plan de 20 puntos del presidente Trump Israel ha accedido a una reapertura limitada del paso de Rafá solo para tránsito a pie y sujeto a un mecanismo de inspección israelí", ha señalado la oficina de Netanyahu en un comunicado oficial, en el que se detallan las condiciones de este acuerdo.
Según precisa el Ejecutivo israelí, la reapertura "estaba condicionada al regreso de todos los rehenes vivos y a un esfuerzo al 100 por cien de Hamás para localizar y devolver a todos los rehenes fallecidos", de acuerdo con los compromisos asumidos en el marco de las conversaciones con Washington.
En esta línea, Netanyahu subraya que las Fuerzas Armadas israelíes están llevando a cabo una operación específica para hallar y recuperar los restos del sargento mayor Ran Gvili. "Una vez se complete la operación y conforme a lo pactado con Estados Unidos, Israel reabrirá el paso de Rafá", añade el comunicado del primer ministro.
Este mismo domingo, el brazo armado de Hamás ha comunicado que ya ha entregado toda la información de que disponía sobre la localización de Gvili, lo que ha llevado a Israel a poner en marcha una operación para recuperar sus restos en un cementerio situado en el norte de la Franja de Gaza, dentro de la denominada Línea Amarilla, la línea de repliegue del Ejército establecida en el acuerdo de alto el fuego del 10 de octubre de 2025.