Netanyahu condiciona la reconstrucción de Gaza al desarme completo de Hamás

Netanyahu supedita la reconstrucción de Gaza al desarme total de Hamás y rechaza la creación de un Estado palestino en la Franja.

1 minuto

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu KOBI GIDEON/OFICINA DEL PRIMER MINISTRO ISRAELÍ

Publicado

1 minuto

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha reiterado este martes que la Franja de Gaza no entrará en una etapa de reconstrucción mientras no se produzca el desarme efectivo del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), después de que se haya hallado el cuerpo del último rehén retenido en el enclave, el agente de Policía israelí Ran Gvili.

“Ya estoy escuchando declaraciones de que permitiremos la reconstrucción de Gaza antes de la desmilitarización. Eso no ocurrirá”, ha subrayado en una comparecencia ante los medios tras el apagado simbólico del reloj instalado en la plaza de los rehenes en Tel Aviv, que contabilizaba el tiempo que los secuestrados permanecieron en manos de Hamás en Gaza.

Netanyahu ha insistido en que Israel se centra ahora en dos prioridades: en primer lugar, neutralizar el arsenal de Hamás y, en segundo término, la “desmilitarización” total de la Franja. Ha indicado además que solo contempla dos vías para alcanzar estos objetivos, un camino “fácil” y otro “difícil”, según recoge ‘The Times of Israel’.

“Pero en cualquier caso, se hará”, ha afirmado el dirigente israelí, añadiendo que esta postura también la respalda el presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha puesto en marcha recientemente la Junta de Paz, el órgano con el que Washington pretende supervisar el alto el fuego en Gaza.

El jefe del Gobierno israelí ha negado igualmente la presencia de tropas procedentes de Turquía o de Qatar desplegadas en territorio gazatí y ha vuelto a rechazar de plano la creación de un Estado palestino en la Franja. “Eso no ocurrirá”, ha remarcado, apuntando que Israel no lo permitirá “ni hoy ni mañana”.