Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, expresó su repudio hacia los videos difundidos por Hamás y Yihad Islámica que muestran a los rehenes israelíes Evyatar David y Rom Braslavski en condiciones lamentables. Según el contenido de las imágenes, ambos aparecen pálidos y desnutridos.
La familia de David dio su consentimiento para la difusión de un video en el que se ve al joven extremadamente delgado por la falta de alimento. En una escena montada por los secuestradores, el rehén es forzado a excavar lo que ellos llaman su ‘propia tumba’ en un lugar de cautiverio no especificado.
Hamás alega que esta representación buscaba ilustrar cómo el bloqueo impuesto por Israel a Gaza ha impedido proporcionar el cuidado necesario a los cautivos. Sin embargo, Netanyahu refutó esta versión argumentando que Israel ‘está permitiendo la entrada de ayuda humanitaria’ y acusó a Hamás de ‘priva de comida deliberadamente a nuestros rehenes y los documentan de forma cínica y cruel’.
‘Los terroristas de Hamás también están matando de hambre deliberadamente a los residentes de la Franja de Gaza e impidiéndoles recibir ayuda, y están haciendo eco de una falsa campaña de propaganda contra Israel’, declaró Netanyahu.
Informes recientes de ‘The New York Times’, basados en fuentes de seguridad israelíes, señalan que no hay evidencia de que Hamás esté desviando ‘de manera sistemática’ la ayuda humanitaria en Gaza. Frente a estas afirmaciones, Netanyahu criticó el reporte del medio y reiteró, después de hablar con las familias de los rehenes, que ‘los países del mundo deben alzar un llamamiento claro contra el abuso criminal nazi contra la organización terrorista Hamás’.