Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, ha calificado el lunes la acción de la fiscal general israelí, Gali Baharav-Miara, de presentar cargos contra uno de sus asesores clave como ‘infundada’. Esta acusación se produce en un contexto en el que el Gobierno intenta destituirla de su puesto.
‘Es una medida infundada, diseñada para favorecer determinados intereses y no el interés público’, expresó Netanyahu en su cuenta de la red social X, criticando duramente el ‘vergonzoso anuncio’ de Baharav-Miara sobre su plan de imputar a Yonatan Ulrich, lo que ‘plantea serios interrogantes’.
‘Conozco los detalles y puedo decir de forma clara e inequívoca: no hubo daño a la seguridad estatal. Jonatan no causó daño alguno a la seguridad del Estado’, aseguró, luego de que se revelara que Ulrich podría ser acusado de delitos de seguridad, incluyendo la transmisión de información clasificada.
Según la Fiscalía, Ulrich y Eli Feldstein, otro asesor de Netanyahu, habrían obtenido documentos clasificados del Ejército y filtrado dichos datos a la prensa, un escándalo que ha salpicado la oficina del primer ministro en los últimos meses, quien niega tales acusaciones.
Baharav-Miara anunció el domingo que imputará a Ulrich y a un Kobi Yaakobi, jefe del Servicio de Prisiones de Israel con el ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, por supuestamente alertar a un responsable del organismo en Cisjordania de una operación encubierta sobre supuestos beneficios a colonos radicales israelíes presos.
El anuncio de la fiscal general de Israel llegó en medio de las acusaciones contra ella por parte del Gobierno por supuestas actuaciones ilegales, lo que será analizado desde este lunes por una comisión creada por el propio Ejecutivo. El Gobierno afirma que la fiscal actúa por motivaciones políticas contra sus medidas, mientras que Baharav-Miara sostiene que las autoridades actúan en violación de la ley.
El Tribunal Supremo dio el domingo luz verde al Gobierno para que proceda con la creación de la citada comisión al rechazar las apelaciones contra la misma, con lo que el organismo se reunirá este mismo lunes para abordar si recomienda al Gobierno el cese de Baharav-Miara, sin que por ahora esté claro si comparecerá ante la vista convocada para la jornada de hoy.















