Netanyahu denuncia antisemitismo tras críticas de periodista israelí a un general

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.Haim Zach/GPO/dpa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha denunciado este jueves de antisemitismo al periodista israelí Gideon Levy, quien en una columna de opinión calificó al general Avi Bluth de criminal de guerra. Bluth había declarado que la localidad cisjordana de Al Mughayir debería pagar un alto precio tras un incidente armado.

Netanyahu ha defendido a Bluth y a los colonos israelíes, describiendo las críticas como palabras antisemitas características de los enemigos de Israel en todo el mundo, usando el nombre bíblico para referirse a Cisjordania en un comunicado.

Quiero expresar todo mi apoyo al general Bluth y a los soldados del Ejército que operan cada día para erradicar el terrorismo en Cisjordania. Lo hacen con determinación y con moralidad, y les mandamos un saludo, se lee en el comunicado.

El jefe de las fuerzas israelíes, Eyal Zamir, también defendió a Bluth horas después de que ‘Haaretz’ publicara el artículo donde el general fue descrito como general de sangre y uberkommandant, un término asociado a un rango militar nazi.

Tras el artículo, se reportó que las fuerzas israelíes destruyeron numerosas hectáreas de olivos en una localidad palestina y Levy acusó a Bluth de favorecer el castigo colectivo de la población por acciones de un individuo, que supuestamente disparó a un colono.

El ministro de Defensa, Israel Katz, condenó los ataques despreciables del ‘Haaretz’ contra el general y su papel en enfrentar el terrorismo palestino en Cisjordania. El Ejército es la barrera protectora del pueblo judío y ningún factor puede desafiar su legitimidad, afirmó en un comunicado.

EL GOBIERNO PIDE ROMPER LAZOS CON EL PERIÓDICO

Shlomo Karhi, ministro de Comunicaciones, instó a reducir cualquier lazo con el diario tras el editorial, tildando a ‘Haaretz’ de publicación antisemita. Karhi apeló a Katz y a Zamir para cortar todo vínculo con el diario y criticó su postura antisionista que según él, incita actos contra las fuerzas de seguridad.

Karhi también anunció medidas para terminar con cualquier publicidad o suscripción estatal al periódico.

Personalizar cookies