El jefe de gobierno de Israel, Benjamin Netanyahu, ha propuesto a su asesor militar, Roman Gofman, para ser el nuevo director del Mossad. Esta designación se produce ante la futura vacante de David Barnea, quien completará su periodo de cinco años al frente en junio de 2026.
Desde la oficina de Netanyahu, se ha emitido un comunicado este jueves señalando que la elección de Gofman se realizó después de “entrevistar a varios candidatos”. Además, se anunció que el nombre de Gofman será propuesto hoy mismo ante el Consejo Asesor para el Nombramiento de Altos Cargos.
Trayectoria y méritos de Gofman
El comunicado también resalta que Gofman “ha ocupado numerosos puestos operativos y de mando” dentro de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI), y lo describe como “un oficial de gran mérito”. “Su nombramiento como secretario militar del primer ministro durante la Guerra de Redención evidenció sus excepcionales capacidades profesionales”, se añade, refiriéndose al conflicto que surgió tras los ataques del 7 de octubre de 2023.
Se hace énfasis en que Gofman “mantuvo una coordinación continua con todas las agencias de Inteligencia y seguridad, especialmente el Mossad” y se elogia su “creatividad, iniciativa, capacidad de estrategia y protección de los secretos”. Por estas razones, Netanyahu le considera “el mejor y más adecuado candidato” para liderar los servicios de Inteligencia.
Israel Katz, ministro de Defensa de Israel, también ha respaldado esta decisión, describiendo a Gofman como “un oficial altamente cualificado, un verdadero guerrero que busca el contacto y un comandante con una extensa experiencia operativa y a nivel de Inteligencia entre las principales filas de las FDI”.











