El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha cursado este miércoles una invitación oficial al presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, para que viaje a Israel, apenas un día después de que ambos países restablecieran sus vínculos diplomáticos. Dichas relaciones quedaron suspendidas durante el Gobierno de Luis Arce a finales de octubre de 2023 a raíz de la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, una campaña militar que en dos años ha provocado más de 70.300 fallecidos.
“(Netanyahu) ha invitado al presidente de Bolivia a visitar Israel, quien ha manifestado su deseo de realizar esta visita pronto y de fortalecer la amistad entre ambos pueblos”, señala un comunicado difundido por la oficina del jefe de Gobierno israelí. La nota se ha hecho pública tras una conversación telefónica entre ambos mandatarios en la que han tratado los detalles de la normalización de los lazos bilaterales.
En ese contacto, las dos partes también “coincidieron en la necesidad de trabajar para promover la cooperación en diversos ámbitos, con énfasis en la seguridad, y para restablecer el abundante turismo de numerosos viajeros israelíes a los paisajes naturales y la rica cultura de Bolivia”. La intención común es recuperar los flujos turísticos y reforzar la colaboración en áreas estratégicas.
La ruptura de las relaciones se produjo cuando el entonces presidente Luis Arce decidió cortar los vínculos con el Ejecutivo de Benjamin Netanyahu en señal de rechazo a la operación militar sobre la Franja de Gaza, desencadenada tras los ataques perpetrados por Hamás el 7 de octubre de 2023, que causaron alrededor de 1.200 muertos y unos 250 secuestrados. Con aquella decisión, Bolivia pasó a ser uno de los primeros Estados de América Latina en adoptar una medida de este calibre, que Israel calificó como “rendición ante el terrorismo”.











