Benjamin Netanyahu, el primer ministro de Israel, ha declarado este lunes que mantiene sus planes de viajar a Nueva York, a pesar de las amenazas de arresto por parte de Zohran Mamdani, candidato a la Alcaldía de la ciudad por el Partido Demócrata, en cumplimiento de la orden emitida por el Tribunal Penal Internacional (TPI).
‘No me preocupa’, afirmó Netanyahu durante una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. ‘Esto es espantoso y, en muchos sentidos, ridículo, porque simplemente no es serio’, agregó, indicando que viajará a Nueva York con el inquilino de la Casa Blanca en 2026, aunque se espera que hable en la Asamblea General de la ONU este próximo mes de septiembre.
Por su parte, el presidente Trump ha tachado a Mamdani de ‘comunista’ y ha criticado que ‘ha dicho cosas muy malas sobre el pueblo judío’. ‘Yo lo sacaré’, declaró Trump, alineándose con su advertencia previa de arrestar al candidato demócrata, aludiendo a una posible estancia ilegal en Estados Unidos.
‘Ahora mismo está pasando por una pequeña luna de miel, (y) puede que (gane), pero todo pasa por la Casa Blanca. Necesita el dinero de la Casa Blanca’, declaró Trump. ‘Se va a comportar (…), más le vale comportarse, porque si no, va a tener grandes problemas’, concluyó.
Mamdani, de 33 años, nacido en Uganda, de padres indios y ciudadano estadounidense desde 2018, aún no ha respondido a las declaraciones de los líderes. En diciembre de 2024, prometió que, siendo alcalde, la ciudad de Nueva York arrestaría a Netanyahu si este la visitaba, reafirmando en junio pasado que ‘hablemos de Vladimir Putin o de Netanyahu, creo que esta debería ser una ciudad que cumpla con el Derecho Internacional’, según informó Fox News.