Netanyahu propone controlar Gaza temporalmente y establecer un gobierno árabe de transición

El primer ministro israelí, Benjamin NetanyahuMaayan Toaf/GPO/dpa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha declarado que, aunque no se llevará a cabo la anexión de la Franja de Gaza, sí se procederá a tomar control del territorio palestino por seguridad y posteriormente se entregará su gestión a un gobierno de transición árabe, actualmente bajo el control del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Tenemos la intención de hacerlo para garantizar nuestra seguridad, expulsar a Hamás de allí, permitir la liberación de la población en Gaza y pasar (su gobierno) a un gobierno civil (sin la milicia islamista), destacó durante una entrevista en Fox News.

Netanyahu ha subrayado que el objetivo no es la anexión sino establecer un perímetro de seguridad. Queremos entregárselo a fuerzas árabes que lo vayan a gobernar de forma adecuada sin amenazarnos y dando a los gazatíes una buena vida, explicó en respuesta a las preguntas del periodista Bill Hemmer.

Recientemente, la tensión ha aumentado entre los altos mandos militares ante la posible declaración de Netanyahu en una reunión de su gabinete sobre un plan para ocupar completamente Gaza, una acción que el jefe del Ejército, Eyal Zamir, ha objetado debido a la situación de los rehenes que aún se encuentran en el enclave.

Personalizar cookies