El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha reaccionado firmemente a los recientes anuncios de reconocimiento de un estado palestino por parte de Reino Unido, Canadá y Australia, asegurando que “no habrá un estado palestino” y anunciando la continuidad en la expansión de los asentamientos en territorios palestinos.
“Tengo un claro mensaje para los líderes que reconocen un estado palestino después de la terrible matanza del 7 de Octubre: estáis entregando una enorme recompensa al terrorismo”, declaró Netanyahu en un mensaje difundido a través de redes sociales.
“No va a pasar. No habrá un estado palestino al oeste del Jordán”, aseveró el líder israelí, marcando su postura frente a los anuncios de Londres, Ottawa y Canberra.
Asimismo, Netanyahu destacó que durante su mandato, los asentamientos judíos en Judea y Samaria (conocida como Cisjordania) se han “duplicado” y expresó su intención de mantener esta política. “La respuesta a este reciente intento de imponernos un estado terrorista en el corazón de nuestra tierra se dará cuando vuelva de Estados Unidos. Esperen”, añadió.
Este domingo, los gobiernos del Reino Unido, Canadá y Australia comunicaron oficialmente su reconocimiento al Estado palestino, un gesto simbólico que se anticipaba desde hace meses y al que se unirán próximamente otros siete países, incluido Francia. A pesar de que cerca de 150 naciones ya reconocen al Estado palestino a nivel mundial, estos tres países del G7 lo han hecho justo antes de una importante cumbre en la ONU, promovida por Francia y Arabia Saudí, destinada a discutir una solución de dos Estados.
