El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha refutado las afirmaciones de que Estados Unidos tenga control sobre Israel, calificando estas sugerencias de ‘bazofia’ después de su reunión con el vicepresidente estadounidense, JD Vance, en su visita oficial al país.
‘Quiero decirlo muy claramente: una semana dicen que Israel controla Estados Unidos. A la semana siguiente, dicen que es Estados Unidos el que controla Israel. Esto es una bazofia’, explicó Netanyahu, enfatizando en cambio la existencia de ‘una alianza’ entre ambas naciones.
Netanyahu destacó que ambos países ‘tienen valores y objetivos comunes’, a pesar de ciertas discrepancias en algunos temas. ‘En su totalidad, tengo que decir que durante el último año hemos llegado a acuerdos, no solo en relación con los objetivos que están por venir sino sobre cómo lograrlos’, afirmó.
Además, el primer ministro israelí valoró los logros en la política exterior, incluyendo acciones decisivas contra Hamás y su aislamiento en la comunidad musulmana y árabe, agradeciendo al presidente Donald Trump y a su equipo por su ‘brillante’ gestión.
Por otro lado, Vance señaló la ‘ardua tarea’ que implica el desarme de grupos armados palestinos y la ‘reconstrucción de Gaza’, resaltando el ‘papel positivo’ que tanto Israel como los aliados del Golfo pueden jugar en la región. ‘Eso no significa que no tengamos intereses aquí ni que nos dé igual lo que pase, pero vemos esto como una oportunidad para construir los ‘Acuerdos de Abraham’ y creo que el acuerdo de Gaza es una pieza crucial para desbloquear estos acuerdos’, indicó, subrayando la importancia de una ‘estructura para la alianza en Oriente Próximo, una cuestión que va en los mejores intereses de Estados Unidos y de Israel’.
‘El plan de paz está en marcha, sobre una infraestructura que no existía hace una semana’, concluyó Vance, ‘Esto va a requerir mucho trabajo. Estamos en el camino de hacer algo que nunca se ha hecho, (…) y si se hace bien, puede ser un modelo de acuerdo de paz en todas partes’.