Netanyahu rechaza la presencia de tropas turcas y qataríes en Gaza en la segunda fase del plan de EEUU

Netanyahu promete bloquear el despliegue de tropas turcas y qataríes en Gaza en la segunda fase del plan de Estados Unidos para el enclave.

1 minuto

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Kay Nietfeld/dpa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Kay Nietfeld/dpa

Comenta

Publicado

1 minuto

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha reiterado este lunes ante la Kneset que “no habrá lugar” para militares procedentes de Turquía ni de Qatar en la Franja de Gaza cuando se active la segunda fase del plan impulsado por Estados Unidos para el enclave palestino, pese a que la Casa Blanca comunicó el fin de semana que dirigentes de ambos países se integrarán en la Junta Ejecutiva.

Durante su comparecencia ante el Parlamento, en la que ha detallado su visión sobre esta nueva etapa del plan, el líder israelí se ha comprometido a bloquear cualquier despliegue de estas fuerzas en el territorio, una posibilidad que ya había rechazado con anterioridad.

“Tenemos algún que otro encontronazo con nuestros amigos de Estados Unidos a la hora de elegir al consejo de asesores que acompañará el proceso en Gaza”, ha señalado, aludiendo a la citada junta. “Estoy dispuesto a plantar cara a Estados Unidos cuando surgen desacuerdos sobre cuestiones fundamentales”, ha aclarado.

En este contexto, ha subrayado que las diferencias puntuales “no dañan los lazos con el presidente estadounidense”, Donald Trump, a quien ha descrito como “mejor amigo en la Casa Blanca”.

Netanyahu ha subrayado igualmente que el Ejército israelí mantiene el control sobre el 52% de la Franja, desde una “posición de fuerza”. “La segunda fase es algo simple: Hamás será desarmado y Gaza desmilitarizada”, ha afirmado. “Nos ceñimos a estos objetivos, que serán alcanzados”, ha añadido, insistiendo en que no se desviará de estas metas marcadas para el futuro del territorio.