Netanyahu responsabiliza a Gallant y al exjefe del Shin Bet por minimizar la amenaza de Hamás antes del 7-O

Netanyahu carga contra Gallant y el exjefe del Shin Bet por apostar por negociar con Hamás antes del 7-O y detalla sus discrepancias con la cúpula militar.

3 minutos

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu Europa Press/Contacto/Paulina Patimer

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu Europa Press/Contacto/Paulina Patimer

Comenta

Publicado

3 minutos

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha responsabilizado al exministro de Defensa Yoav Gallant y al exdirector del servicio de Inteligencia interior (Shin Bet), Ronen Bar, entre otros altos cargos, por haberse mostrado partidarios de negociar con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la etapa previa a los ataques del 7 de octubre de 2023. Así figura en extractos de reuniones incluidos en un amplio documento de respuestas remitido al interventor estatal, Matanyahu Englman, y difundido en la madrugada de este viernes por la oficina del jefe de Gobierno.

El informe, redactado íntegramente en hebreo, incorpora intervenciones realizadas durante una reunión celebrada con Netanyahu diez días antes de la ofensiva que dejó unos 1.200 muertos y 250 secuestrados, según el balance oficial. En ese encuentro, un representante de la Dirección de Inteligencia Militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) advirtió de que Hamás buscaba “una escalada”, mientras que el entonces responsable del Shin Bet sostuvo que la organización pretendía “evitar una ronda de combates”, de acuerdo con el texto distribuido por la oficina del primer ministro y citado por el diario 'Times of Israel'.

En aquella reunión, el entonces titular de Defensa, Yoav Gallant, se alineó con la postura de Bar y abogó por explorar un entendimiento de largo recorrido con Hamás. El documento recoge igualmente un resumen de otra sesión en la que el entonces jefe del Estado Mayor de las FDI, Herzi Halevi, afirmó “creer que es posible crear una dirección positiva (en las relaciones) con Hamás” a través de incentivos económicos.

Netanyahu, que durante la ofensiva sobre la Franja de Gaza destituyó tanto al jefe de Inteligencia como al ministro de Defensa, defendía por el contrario impulsar operaciones dirigidas a eliminar a los dirigentes de la milicia palestina, según la selección de intervenciones incluida en el informe.

El primer ministro concentra especialmente sus críticas en Ronen Bar, citando unas palabras suyas pronunciadas un día antes del 7 de octubre, en las que aseguraba que se había restablecido la calma en la frontera de Gaza y que era posible alcanzar un “acuerdo más profundo” con Hamás.

El texto que respalda la versión de Netanyahu señala también que el Shin Bet dirigido por Bar remitió a su secretario militar, Avi Gil, un resumen de una reunión previa al 7 de octubre en la que el servicio de Inteligencia evaluaba como reducidas las probabilidades de una guerra a gran escala con Hamás. En consecuencia, recomendaba centrar las actuaciones israelíes en frenar ataques concretos y evitar pasos que pudieran desembocar en un error de cálculo y en un conflicto abierto con la milicia palestina.

La oficina del primer ministro ha hecho público este material pocas horas después de que Netanyahu compareciera ante la Comisión de Exteriores y Defensa del Parlamento israelí, donde admitió que durante los ataques del 7 de octubre de 2023 se produjeron “errores de Inteligencia”, pero rechazó que hubiera habido ningún acto de “traición” por parte de los servicios secretos.

En la misma línea del documento difundido, Netanyahu relató que se encontró con la resistencia del 'establishment' militar frente a su insistencia en eliminar a los líderes de Hamás, un objetivo que, según recordó, persigue desde hace doce años.

Durante esa intervención parlamentaria, Netanyahu acusó además a Bar de falsificar documentos. El exjefe del Shin Bet, que presentó su dimisión el año pasado después de que el primer ministro intentara apartarle del cargo en una disputa que terminó en el Tribunal Supremo, sostiene, sin embargo, que su salida no respondió a motivos profesionales, sino a la supuesta “falta de lealtad” que le reprochaba Netanyahu, quien le habría reclamado una “obediencia total” frente a los tribunales en caso de desencadenarse una crisis constitucional.

Netanyahu ha visto avanzar sus objetivos, culminando con la eliminación de los presidentes del buró político de Hamás, Ismail Haniye, en Teherán, y Yahya Sinwar, en Rafá, en el sur de la Franja, además de otros mandos de menor rango. En conjunto, las operaciones israelíes contra el enclave palestino tras el 7 de octubre de 2023 han dejado 71.851 muertos y 171.626 heridos, de acuerdo con las cifras difundidas por las autoridades de Gaza.