Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, ha efectuado una visita este miércoles a las fuerzas armadas israelíes estacionadas en Siria, tras el derrocamiento del régimen de Bashar al Assad en diciembre de 2024. La visita contó con la participación del jefe del Ejército, Eyal Zamir, y los ministros de Defensa y de Exteriores, Israel Katz y Gideon Saar, respectivamente.
“Hoy he visitado la ‘zona tapón’ en Siria, he recibido un informe operativo y me he reunido con los combatientes que defienden valientemente Israel cada día”, expresó Netanyahu en su cuenta de la red social X. “Orgulloso de nuestros combatientes”, añadió.
Netanyahu también compartió imágenes del encuentro, donde aparece junto a los mencionados altos funcionarios. Su oficina, en declaraciones al ‘The Times of Israel’, indicó que el propósito de la visita era agradecer a los militares desplegados en la región.
Después de que el expresidente sirio Bashar Al Assad huyera del país, Israel incrementó sus operaciones militares en Siria. Los tanques israelíes cruzaron la Línea Alfa, que separaba los territorios ocupados por Israel del resto de Siria, el 7 de diciembre, horas después de la caída de Al Assad, avanzando hacia la zona desmilitarizada vigilada por la Fuerza de Naciones Unidas de Observación de la Separación (UNDOF) y, en ocasiones, más allá, aproximándose a Damasco.
En septiembre, desde el monte Hermón, Katz declaró que las fuerzas israelíes permanecerán en Siria «por tiempo indefinido» para proteger a las comunidades de los Altos del Golán de «cualquier amenaza», en un contexto donde se están llevando a cabo negociaciones para un posible acuerdo de seguridad bilateral, del cual aún no se han divulgado más detalles.











