El Ministerio de Defensa de Colombia ha confirmado la eliminación de un alto mando del Estado Mayor Central (EMC) de la guerrilla de las FARC, liderado por alias ‘Iván Mordisco’, en un operativo realizado en territorio nacional. Este suceso ha sido descrito como un ‘duro golpe’ al grupo insurgente tras un reciente ataque con coche bomba en Cali que resultó en seis fallecidos y alrededor de 80 heridos.
‘¡Cayó el cuarto cabecilla al mando de alias ‘Mordisco’! Alias ‘Dumar’ o ‘Chito’ (…) fue muerto en el desarrollo de operaciones militares en el municipio de El Retorno, Guaviare, gracias a una operación conjunta entre el Ejército, la Policía, la Fuerza Aérea y la Fiscalía colombianos’, destacó el Ministerio en la plataforma X.
De acuerdo con el Ministerio, este guerrillero, con una ‘trayectoria criminal de 15 años’, es culpable de haber dirigido varios ataques, incluyendo uno contra unidades militares en la vereda Bolivia, Argelia (Cauca), que dejó cuatro soldados muertos el año anterior.
Además, el Ministerio enfatizó que ‘tenía la orden directa de alias ‘Mordisco’, de consolidar los corredores estratégicos de Meta y Guaviare, con integrantes provenientes de Cauca y Nariño, para confrontar a las disidencias de alias ‘Calarca», refiriéndose al Estado Mayor de Bloques y Frente (EMBF).
‘¡No hay lugar vedado para la Fuerza Pública, estamos cerrando el cerco para llegar a la guarida de alias ‘Mordisco’!’, afirmó la cartera liderada por Pedro Sánchez.