Internacional

Niels Olsen festeja la eliminación de 40 empleos vinculados al nepotismo en el Parlamento de Ecuador

El presidente del Parlamento de Ecuador, Niels Olsen, ha festejado la eliminación de 40 empleos en el legislativo, ocupados por parientes y allegados de los diputados, como una medida clave de la nueva regulación interna para combatir el nepotismo en la institución. ‘Sin excepciones ni favores’, ha expresado Olsen en una declaración en su perfil de X, donde explicó que, debido a la reforma que propuso en la Asamblea Nacional, 19 individuos han dejado sus cargos de forma voluntaria y otros 21 han...

1 minuto

fotonoticia_20250716122748_1920

Publicado

1 minuto

El presidente del Parlamento de Ecuador, Niels Olsen, ha festejado la eliminación de 40 empleos en el legislativo, ocupados por parientes y allegados de los diputados, como una medida clave de la nueva regulación interna para combatir el nepotismo en la institución.

‘Sin excepciones ni favores’, ha expresado Olsen en una declaración en su perfil de X, donde explicó que, debido a la reforma que propuso en la Asamblea Nacional, 19 individuos han dejado sus cargos de forma voluntaria y otros 21 han sido removidos por decisiones administrativas.

‘Aquí no hay intocables (…) Esta limpieza recién empieza’, ha afirmado el presidente del Parlamento, proporcionando más detalles sobre las funciones de estas personas, pero sin revelar sus identidades por la ley de protección de datos.

Nielsen ha revelado una lista que incluye a doce asesores de Revolución Ciudadana, el grupo del ex presidente Rafael Correa; diez de la Acción Democrática Nacional del actual presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, y dos del Partido Social Cristiano, además de personal administrativo.

Se anticipa que este proceso de limpieza continuará próximamente. Al introducir la propuesta, Nielsen argumentó que el objetivo es prevenir ‘vivezas y atajos inaceptables’ en la Asamblea, donde ya no se permitirá que trabajen familiares de los diputados hasta la cuarta generación.

En relación a los ‘funcionarios de nivel jerárquico superior’, Nielsen especificó que estos no podrán tener familiares ‘hasta segundo grado de consanguinidad y primer grado de afinidad’ en el Legislativo.