Níger afirma que frustra un asalto armado contra una planta petrolera en Agadem

Níger atribuye a mercenarios del MPLJ un ataque fallido contra instalaciones petroleras en Agadem, repelido sin bajas entre las fuerzas de seguridad.

1 minuto

Un grupo de policías custodia una manifestación a favor de los militares que dieron el golpe de Estado en Níger (archivo) Djibo Issifou/Dpa

Publicado

1 minuto

El Gobierno de Níger ha informado de que sus fuerzas de seguridad lograron detener un ataque perpetrado por un grupo armado contra unas instalaciones petroleras situadas en Agadem, en el este del país, y ha subrayado que la ofensiva se saldó sin bajas entre los efectivos desplegados en la zona. Por el momento, ningún grupo ha asumido la responsabilidad directa del asalto.

El Ministerio de Defensa nigerino ha atribuido la acción a "mercenarios" vinculados al Movimiento Patriótico por la Libertad y la Justicia (MPLJ), una formación insurgente surgida en 2024 como escisión de otro grupo rebelde creado tras el golpe de Estado militar del año anterior. Según las autoridades, los atacantes habrían accedido al territorio nigerino desde el vecino Chad.

En su comunicado, el Departamento de Defensa ha destacado que "la rápida y fulgurante reacción de las fuerzas de defensa frente a los mercenarios provocó que tuvieran que replegarse en desbandada, abandonando material y equipamientos militares", entre los que se encontrarían fusiles de asalto, cohetes y dispositivos de comunicación, tal y como ha informado el portal Les Echos du Niger.

Además, el Ministerio ha señalado que "también fueron abandonados los cuerpos de mercenarios, mientras que otros fueron trasladados", antes de precisar que los agresores se retiraron hacia la frontera con Chad tras los combates. Hasta ahora, las autoridades chadianas no han emitido ninguna valoración pública sobre lo ocurrido.

El MPLJ, liderado por Moussa Kounai, no ha reaccionado de momento a estas acusaciones. No obstante, en diciembre el grupo reivindicó un ataque contra un oleoducto en la zona de Agadem, después de haber declarado la guerra a la junta militar instaurada tras el golpe de julio de 2023 que derrocó al entonces presidente, Mohamed Bazoum.