Níger “neutraliza” a más de 50 presuntos terroristas en una ofensiva a orillas del río Níger

Níger anuncia la “neutralización” de más de 50 presuntos terroristas en la operación 'Borkono', lanzada para frenar el avance yihadista junto al río Níger.

1 minuto

Un grupo de policías custodia una manifestación a favor de los militares que dieron el golpe de Estado en Níger (archivo) Djibo Issifou/Dpa

Publicado

1 minuto

Las autoridades de Níger han informado de la “neutralización” de más de 50 presuntos terroristas en el marco de una operación iniciada hace una semana en una zona ribereña del río Níger. La ofensiva, denominada 'Borkono', tiene como objetivo frenar la presencia de grupos yihadistas ante el aumento reciente de los ataques y el deterioro de la seguridad en la región.

El Centro Integrado de Coordinación de Operaciones del Ejército nigerino detalló que “más de 50 terroristas han sido neutralizados, muchos de ellos en refugios que han sido destruidos”, y precisó que las tropas han confiscado “medios logísticos usados por grupos armados”.

Según esta misma fuente, “numerosos campamentos terroristas han sido localizados y destruidos. Cientos de cabezas de ganado robado han sido recuperadas y entregadas a las autoridades competentes para su restauración a sus propietarios”, tal y como ha publicado el diario oficial nigerino 'Le Sahel'.

El mando militar subrayó además que “la operación continúa, en línea con las órdenes dadas, hasta el retorno completo de la seguridad y la estabilidad en la zona”, donde se han llevado a cabo bombardeos aéreos en apoyo de las unidades terrestres desplegadas contra los grupos yihadistas.

Paralelamente, el Ejército ha indicado que otros 20 presuntos terroristas han perdido la vida en distintas operaciones desarrolladas en las últimas semanas en otras áreas del país, en las que se ha arrestado a cerca de 45 personas, sin concretar los lugares exactos de estas intervenciones.

Níger se enfrenta a una intensa presión de organizaciones yihadistas en el oeste, donde operan la rama de Al Qaeda en Malí, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), y Estado Islámico en el Sahel. Al mismo tiempo, la región de Diffa, en la cuenca del lago Chad, sufre ataques de Boko Haram y de su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA).