El jefe de la junta militar de Níger, Abdourahmane Tchiani, aseguró este jueves que el aeropuerto de Niamey fue “blanco de un intento de infiltración por mercenarios teledirigidos”, una acción que ha vinculado directamente con Francia, Benín y Costa de Marfil. Así ha descrito los disparos y explosiones registrados la noche anterior y que, de acuerdo con el balance oficial, dejaron 20 asaltantes muertos, once heridos y detenidos, y cuatro militares nigerinos heridos.
“El Aeropuerto Internacional Diori Hamani fue blanco de un intento de infiltración por mercenarios teledirigidos”, reiteró Tchiani ante los medios durante una visita a las instalaciones aeroportuarias, realizada tras una reunión con la cúpula militar nigerina. En el encuentro participaron el ministro de Defensa, Salifou Mody, y los jefes del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, del Ejército y de la Fuerza Aérea, según informó la Agencia Nigerina de Prensa (ANP).
En esa comparecencia, Tchiani señaló como “patrocinadores de estos mercenarios” a los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; de Benín, Patrice Talon, y de Costa de Marfil, Alassane Ouattara. “Ya los hemos oído ladrar lo suficiente y ellos, a su vez, deben prepararse para oírnos rugir”, advirtió el dirigente golpista, elevando el tono contra estos países.
El Ministerio de Defensa detalló a la ANP que el enfrentamiento concluyó con la muerte de 20 atacantes, mientras que otros once resultaron “heridos graves” y fueron capturados. Por parte de las fuerzas nigerinas, cuatro militares sufrieron lesiones durante la operación de respuesta.
Según el relato del titular de Defensa, Mody, el presunto asalto se produjo pasada la medianoche de este jueves, “aproximadamente a las 00.20 horas” (hora local), cuando “un grupo de mercenarios teledirigidos atacó la Base Aérea 101 de Niamey, la misma base de la que fueron expulsadas las fuerzas francesas el 22 de noviembre de 2023”.
El ministro explicó que “el ataque, que duró unos treinta minutos, fue perpetrado por asaltantes en motocicletas con todas las luces apagadas”, y precisó que se respondió con un dispositivo militar combinado por tierra y aire. En sus palabras, “el aparato de seguridad de la base aérea, con el apoyo de las fuerzas de defensa y seguridad de la ciudad de Niamey, en perfecta coordinación, repelió valientemente este traicionero ataque”.
Mody lamentó las heridas sufridas por los cuatro militares implicados en la defensa de la base y los daños ocasionados en el material castrense, “incluyendo un arsenal de municiones que se incendió”. Añadió que, durante el choque, “los terroristas dispararon indiscriminadamente contra tres aeronaves civiles”, aunque lanzó un mensaje de calma a la ciudadanía al subrayar que “la situación está bajo control y que las fuerzas de defensa y seguridad están haciendo todo lo posible para garantizar su seguridad y la de sus bienes”.
El presidente del país subrayó además que el episodio ha sido “una oportunidad para reconocer a todas las fuerzas de defensa y seguridad, así como a nuestros socios rusos, por su rápida respuesta”, y trasladó su felicitación por la actuación conjunta. En este sentido, remarcó que sus “socios rusos defendieron profesionalmente su sector de seguridad”.
Níger forma parte, junto con Burkina Faso y Malí, de la Alianza de Estados del Sahel (AES), y se ha convertido en uno de los países del noroeste africano con mayor presencia de mercenarios rusos. Estos contingentes han brindado apoyo a las tres juntas militares en el poder, en un contexto marcado por el avance de grupos yihadistas vinculados a las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico en la región.