El Ejército de Nigeria ha reconocido este lunes que la pesquisa abierta en octubre de 2025 contra varios miembros de las fuerzas de seguridad detenidos entonces ha concluido que participaron en un complot para derrocar al Gobierno de Bola Tinubu, después de que en aquel momento el Ejecutivo nigeriano negara tajantemente cualquier intento de golpe de Estado.
“El exhaustivo proceso de investigación ha examinado cuidadosamente todas las circunstancias que rodean la conducta del personal afectado. Los hallazgos han identificado a varios funcionarios con acusaciones de conspiración para derrocar al Gobierno, lo cual es incompatible con la ética, los valores y los estándares profesionales exigidos”, reza un comunicado publicado en redes sociales.
En el mismo texto, las autoridades castrenses detallan que “quienes tengan causas que responder serán formalmente procesados ante el tribunal militar correspondiente para ser juzgados”, subrayando que “esto garantiza la rendición de cuentas, respetando los principios de imparcialidad y el debido proceso”.
Las Fuerzas Armadas insisten en que las decisiones adoptadas son “puramente disciplinarias y forman parte de los mecanismos institucionales vigentes para preservar el orden, la disciplina y la eficacia operativa en las filas”. Al mismo tiempo, han recalcado que “se mantienen firmes en su compromiso de mantener los más altos estándares de profesionalidad, lealtad y respeto a la autoridad constitucional”.
La admisión del complot se produce tres meses después de que el Ministerio de Defensa asegurara que las versiones sobre un intento de golpe de Estado vinculado a la cancelación de los actos por el 65.º aniversario de la independencia de Nigeria y a la detención de varios militares investigados por mala conducta profesional “son completamente falsas, maliciosas, y pretenden causar una tensión innecesaria y desconfianza entre la población”.
Pocos días más tarde, Tinubu llevó a cabo una remodelación profunda en la cúpula militar, explicando que estos relevos buscaban “fortalecer todavía más la arquitectura de seguridad nacional” de Nigeria. Entre otras modificaciones, anunció la sustitución del jefe del Estado Mayor de la Defensa, así como de los responsables del Estado Mayor del Ejército, del Aire y de la Armada.