Nigeria implementa estado de emergencia ante escalada de secuestros

El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, declara estado de emergencia por el aumento de secuestros, especialmente en el norte y noroeste.

Archivo - El presidente de Nigeria, Bola Tinubu (archivo)Christophe Viseux/COP28/dpa - Archivo

El presidente nigeriano, Bola Tinubu, ha proclamado el estado de emergencia nacional este miércoles debido al incremento de secuestros recientes, particularmente en las regiones norte y noroeste, donde operan grupos extremistas como Boko Haram y la facción del Estado Islámico en África Occidental (ISWA).

“En vista de la emergente situación de seguridad, he decidido declarar una emergencia de seguridad a nivel nacional y ordenar un reclutamiento adicional en las Fuerzas Armadas”, declaró Tinubu, según informan medios locales.

Esta medida permitirá a las autoridades de seguridad incorporar aproximadamente 20.000 nuevos efectivos, alcanzando un total de 50.000. Las instalaciones del Cuerpo Nacional de Servicio Juvenil se adaptarán como centros de formación temporal para facilitar este aumento.

“Compatriotas nigerianos, esta es una emergencia nacional y estamos respondiendo con un mayor despliegue de tropas sobre el terreno, especialmente en zonas con problemas de seguridad. Estos tiempos exigen la colaboración de todos. Debemos involucrarnos en la seguridad de nuestra nación”, exhortó el presidente.

Además, Tinubu ha alabado a las fuerzas de seguridad que recientemente han rescatado a decenas de secuestrados, incluyendo una veintena de estudiantes en el estado de Kebbi, en el noroeste del país, y ha prometido que estas operaciones continuarán.

Finalmente, ha pedido a las autoridades locales que intensifiquen las medidas de seguridad, capaciten a nuevos agentes y eviten, por ejemplo, la construcción de escuelas y centros de culto en áreas aisladas.

Personalizar cookies