El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, de ideología derechista, ha emitido una advertencia este domingo, afirmando que se aplicará la ley ‘como delincuentes’ si los indígenas liderados por Marlon Vargas, de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), continúan con sus planes de marchar hacia Quito. Esta declaración surge en medio de un paro nacional convocado por la CONAIE en protesta por la eliminación del subsidio al diésel, que ya ha afectado diversas regiones del país durante 14 días.
‘Nadie puede venir a tomarse por la fuerza la capital de todos los ecuatorianos. A los que eligen la violencia, los espera la ley. A los que actúan como delincuentes, se los tratará como delincuentes’, expresó Noboa en su cuenta de la red social X.
Desde Chimborazo, Vargas ha criticado la ‘actitud prepotente’ del gobierno y ha reiterado la posibilidad de tomar la capital: ‘La lucha continúa y si tenemos que tomarnos la ciudad de Quito, vamos a hacerlo’, declaró.
Además, el mismo día, Noboa anunció la implementación del estado de excepción en diez provincias adicionales, sumándose a las dos previamente afectadas de las 24 provincias ecuatorianas.
En contraparte, la CONAIE ha denunciado la ‘represión sistemática’ del ejecutivo ‘contra quienes ejercen su derecho constitucional a la resistencia’, responsabilizando directamente a Noboa por las posibles consecuencias de estas medidas autoritarias.
Noboa también ha anunciado reducciones temporales del IVA y el adelanto del pago del décimo tercer sueldo a funcionarios públicos para incentivar la economía durante fechas comerciales importantes. ‘Mientras algunos quieren detener al Ecuador, nosotros lo impulsamos’, señaló.
La CONAIE inició un paro indefinido el pasado 21 de septiembre, provocando grandes movilizaciones y bloqueos de carreteras. El gobierno ha respondido con el despliegue del Ejército y, en los enfrentamientos, se ha reportado la muerte de al menos un miembro de la comunidad indígena.