El mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, ha anunciado que hacia finales de este año, se llevará a cabo un referéndum para decidir sobre el regreso de bases militares extranjeras al país. Esta consulta popular viene después de que el Parlamento diera luz verde en junio a su propuesta de enmienda constitucional que permite esta posibilidad.
«A finales de año preguntaremos a la población en un referéndum si desean que la base estadounidense regrese a la ciudad de Manta», reveló Noboa durante una entrevista con el diario ‘Corriere della Sera’ durante su visita a Italia, donde se encontró con la primera ministra Giorgia Meloni.
Noboa no descarta la opción de incluir fuerzas militares europeas, ya que «sería importante para el control marítimo del narcotráfico y la minería ilegal», concepto que ha mencionado en conversaciones anteriores. Además, ha expresado su deseo de involucrar a la comunidad internacional en el combate al crimen organizado en Ecuador, destacando que se enfrentan a «terroristas» y no a simples bandas, pues «transportan dinero, armas y drogas en diferentes países».
«Pedimos cooperación internacional porque pensar que es un problema local es un error», comentó el presidente. La iniciativa aprobada por el Parlamento sugiere que las bases militares extranjeras podrían ser clave en la lucha contra el crimen organizado y recuerda que durante la estadía de Estados Unidos en la base de Manta, las incautaciones de cocaína se incrementaron en casi un 500 por ciento.