El mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, ha admitido que los resultados adversos del referéndum constitucional de mediados de noviembre representaron un duro golpe para su iniciativa política. Noboa ha insinuado que una posible desvinculación por parte de algunos sectores del oficialismo podría explicar este fracaso. “Todos tienen que hacer su parte”, declaró.
“Todos esperaban pasarle la bola en el minuto 89 al presidente para que meta gol, pero esto es un trabajo en conjunto”, explicó Noboa durante una entrevista para el podcast del ex alcalde de Quito y diputado, Jorge Yunda.
“Todos tienen que hacer su parte, trabajar, caminar, comunicar y luchar de la misma forma”, enfatizó el presidente, quien señaló que los resultados de la consulta fueron “un remezón” para diputados, ministros y su partido, Acción Democrática Nacional (ADN).
Según Noboa, los cambios, hasta siete, en su gabinete tras los resultados fueron “una decisión del pueblo” tras consultar en las urnas. “La gente dio su respuesta”, argumentó.
No obstante, Noboa anticipó que intentarán implementar las reformas deseadas por el Gobierno a través de enmiendas constitucionales en el Parlamento.
El 16 de noviembre, los ecuatorianos rechazaron las cuatro propuestas de Noboa. El ‘no’ prevaleció en la consulta sobre el retorno de bases extranjeras (60,65 por ciento), en la eliminación de la financiación pública a partidos políticos (58,07 por ciento), en la reducción del número de diputados (53,47 por ciento) y en la convocatoria de una asamblea constituyente (61,65 por ciento).










